Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Represión

Muere el opositor Wilman Villar en huelga de hambre

Varios miembros de la disidencia interna en Cuba acusaron al Gobierno de la Isla por la muerte del disidente preso

Comentarios Enviar Imprimir

El disidente cubano Wilman Villar murió ayer en un hospital de la ciudad oriental de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre que inició en prisión al ser condenado en noviembre a cuatro años de cárcel, informaron a Efe fuentes familiares y de la oposición interna.

Según Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Wilman Villar, de 31 años, pertenecía desde el pasado septiembre a un grupo llamado Unión Patriótica de Cuba, que se creó a mediados de 2011 y que lidera el expreso político José Daniel Ferrer.

Villar fue detenido el 14 de noviembre cuando participaba en una protesta de ese grupo en la localidad oriental de Contramaestre, donde residía, y días después, según la CCDHRN, se le sometió a un “juicio sumario” por delitos de desacato y atentado a la autoridad, por lo que recibió una condena de cuatro años de prisión.

Fue encarcelado en la prisión de Aguadores y allí comenzó una huelga de hambre en protesta por su condena.

Fuentes familiares y opositoras explicaron que su salud se fue deteriorando progresivamente y el pasado viernes fue trasladado al hospital clínico quirúrgico Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba donde falleció poco antes de las siete de la tarde hora local (24.00 GMT) por una “sepsis generalizada” y neumonía, según notificaron a su familia.

Aunque la condena de Wilman Villar fue bajo cargos de desacato y atentado a la autoridad, la CCDHRN considera que estaba preso por motivos políticos.

Disidentes cubanos culpan al Gobierno de la Isla

Varios miembros de la disidencia interna en Cuba acusaron al Gobierno de la isla por la muerte del disidente Wilman Villar Mendoza, fallecido este jueves en un hospital de la ciudad oriental de Santiago de Cuba tras mantener una huelga de hambre de unos 50 días.

Berta Soler, portavoz de las “Damas de Blanco”, dijo a Efe que “están de luto” y “con mucho dolor”, al tiempo que calificó de “asesinato” la muerte de Villar, “por protestar y defender los derechos humanos”.

“Es una muestra más de la cobardía del Gobierno cubano, al que no le interesa más que su poder”, agregó.

Soler dijo que querían solidarizarse con “el dolor” de Maritza Pelegrino, la viuda de Wilman Villar, que es integrante del colectivo femenino.

El expreso político del Grupo de los 75, José Daniel Ferrer, quien encabeza la ilegal Unión Patriótica de Cuba a la que se había sumado Villar en septiembre pasado, declaró que desde que el recluso comenzó a agravarse por la huelga de hambre advirtieron que las autoridades “serían los responsables de su muerte”.

“Es un crimen más de la tiranía, un nuevo caso al estilo del de Orlando Zapata Tamayo”, dijo Ferrer en referencia al preso político fallecido en febrero de 2010 después de mantener una huelga de hambre por 85 días.

Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), denunció que el Gobierno de Cuba “tiene toda la responsabilidad moral, política y jurídica” por la muerte “evitable” de Wilman Villar ya que se encontraba bajo la custodia del Estado.

Sánchez también estableció paralelismos entre este caso y el de Orlando Zapata.

“Wilman ha muerto porque nació en un país sin caminos legales, electorales o ciudadanos para expresar su disconformidad”, escribió en su cuenta de Twitter la bloguera crítica Yoani Sánchez.

Por el momento no se ha producido reacción oficial alguna sobre el caso, si bien el bloguero oficialista Yohandry Fontana colgó en su web la noticia de la muerte de Wilman Villar que, según indica, falleció por un “fallo multiorgánico por sepsis generalizada”.

En sus varios comentarios en la red social Twitter, este bloguero dice que es de indignos calificar a Villar de preso político, que quienes le sitúan en el escalón de la oposición “son los mismos que quieren un Irak para la isla” y advierte de que “otra campaña contra Cuba comienza a alzarse”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

REACCIONES, REPRESIÓN

Yoani Sánchez: “11 millones de cubanos se preguntan cuántos más van a morir en huelga de hambre”

La autora del blog Generación Y conversa con periodistas de CNN sobre las circunstancias de la muerte del disidente cubano Wilman Villar. Yoani advierte a la comunidad internacional sobre la posibilidad de que en los próximos días las autoridades cubanas intenten presentarlo como “un delincuente común” o como un “criminal”. [CNN]

Comentarios

 

REACCIONES, REPRESIÓN

Reacciones a la muerte del preso político Wilman Villar

El escritor y periodista Carlos Alberto Montaner valora —en el programa A mano limpia (America Te Ve)— la muerte del disidente cubano Wilman Villar Mendoza. Para Montaner, la dictadura parece haber tomado la decisión de “dejarles morir (a los opositores) sin compasión de ninguna clase”. [CubaNews]

Comentarios

 

Ningún archivo