Actualizado: 24/06/2017 12:00
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Multas, Honda, Embargo

Multa a Honda por violar el embargo

Una de las subsidiarias en Canadá de la American Honda Finance Corporation aprobó y financió 13 acuerdos de arrendamiento de automóviles entre la Embajada de Cuba en ese país y un concesionario de Honda en Ottawa

Comentarios Enviar Imprimir

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) impuso una multa a la compañía American Honda Finance Corporation (AHFC), por un valor de $87.255, por violar las regulaciones del embargo estadounidense contra el régimen cubano.

Según un documento publicado en la web del Departamento del Tesoro norteamericano, una de las subsidiarias en Canadá de la AHFC, la Honda Canada Finance Inc., aprobó y financió 13 acuerdos de arrendamiento de automóviles entre la Embajada de Cuba en ese país y un concesionario de Honda en Ottawa, entre febrero de 2011 y marzo de 2014.

La subsidiaria en Canadá de la American Honda Finance Corporation, una compañía de financiamiento de vehículos automotores con sede en California, ya había rechazado, el 30 de marzo de 2015, una transferencia de la legación de la Isla en ese país, por concepto del cambio del parque automotor que correspondía ser sustituido.

En enero de este año, el Gobierno de Estados Unidos impuso multas contra una organización no lucrativa y un banco canadiense por violar regulaciones del embargo económico.

La multa del Departamento del Tesoro estadounidense a la organización no lucrativa Alianza para una Política Responsable hacia Cuba (ARCPF) fue de $955.750 y al banco canadiense Toronto Dominion (TD), de $10.000.

De acuerdo al informe de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EEUU, la ARCPF coordinó viajes a Cuba de dos grupos de ciudadanos estadounidenses (entre agosto de 2010 y septiembre de 2011), a pesar de que ninguno clasificaba en las 12 categorías autorizadas por el Departamento del Tesoro (visitas familiares, de orden gubernamental, tareas humanitarias o intercambios profesionales, entre otras).

A su vez, el Toronto Dominion realizó entre 2003 y 2011 transacciones a través del sistema financiero de EEUU en beneficio de una compañía canadiense, que financió actividades comerciales en Cuba.

De acuerdo con Prensa Latina durante la gestión del presidente Barack Obama se impuso a empresas un total de 52 multas, por violaciones de las sanciones contra Cuba y otros países, con un valor acumulado de $14.404.358.605.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.