Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos, Represión

Niegan a hijo de Payá permiso para viajar a España

Según expresa el activista, su hijo había superado con éxito la mayoría de los trámites a los que obliga el régimen para salir del país

Comentarios Enviar Imprimir

El reconocido disidente cubano, Oswaldo Payá, denunciaba ayer en su página Web que el Gobierno del general Raúl Castro Ruz le ha negado a su hijo el permiso se salida para viajar a España a conocer a sus tíos y primos y estar presente durante la visita del Papa en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de los Jóvenes.

Según expresa el activista, su hijo había superado con éxito la mayoría de los trámites a los que obliga el régimen para salir del país. Había solicitado con tiempo al Rector del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría, donde cursa estudios, el permiso exigido para poder viajar y que éste le fue concedido. Además, recibió la carta de invitación de su tía, ciudadana española, y presentó en Inmigración esta documentación junto con el pasaporte con la visa española, la reserva del pasaje y el cheque de 150 CUC que impone el Gobierno a los cubanos que inician estos trámites.

Oficiales de Inmigración le dijeron que recibiría el permiso varios días después. Sin embargo, cuando Oswaldo Payá Acevedo se presentó a recoger dicho permiso, le dijeron que no podía viajar, que no tenían explicaciones y que debía preguntar en la Dirección Provincial de Inmigración. Según añade el disidente, al preguntar su hijo en esa instancia le dijeron “se mantiene la condición, no puede viajar”.

Cuando días después pidió su pasaporte, una oficial de alta graduación le ratificó la orden superior de negación de permiso para viajar y añadió que no tenía explicaciones.

Payá expresa que las intenciones de su hijo eran únicamente “viajar a España durante sus vacaciones, conocer a sus familiares y coincidir con la visita de Su Santidad Benedicto XVI, para luego regresar a Cuba en septiembre y comenzar el nuevo curso en la Universidad”. Todas las gestiones fueron costeadas por su familia en España.

En su escrito el disidente denuncia al Gobierno, un régimen militar que “no reconoce ni respeta el derecho universal a viajar libremente de los cubanos, pero de esta manera trata a mi familia como un rehén y niega el encuentro entre nuestros familiares cubanos y españoles. En muchas ocasiones el Gobierno ha negado el derecho a viajar fuera de Cuba a miembros de mi familia y también prohíbe entrar a Cuba a mis familiares residentes en España y en Estados Unidos de América”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.