Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Vilma Rodríguez Castro, EEUU

Nieta de Raúl Castro, de paseo en Nueva York

El Departamento de Estado, asegura el sitio digital Café Fuerte, “declinó comentar sobre el otorgamiento de la visa a Vilma Rodríguez Castro, alegando su política de confidencialidad”

Comentarios Enviar Imprimir

Vilma Rodríguez Castro, nieta del gobernante cubano Raúl Castro, se encuentra desde esta semana en Estados Unidos para asistir a la VI edición de la feria de arte latinoamericano contemporáneo PINTA 2012, abierta desde este jueves, informó Café Fuerte.

De acuerdo con el sitio digital que cita a participantes en el evento, Rodríguez Castro viajó acompañada por su novio, el pintor cubano Arlés del Río, quien asiste como invitado a la feria.

La familia de Raúl Castro, añade la nota, continúa “recibiendo el beneplácito de las autoridades norteamericanas para venir a Estados Unidos, al menos de visita”.

Café Fuerte informa que la nieta de Raúl Castro “fue vista la noche del miércoles en un evento colateral de PINTA 2012 en la barriada de Manhattan, y en la mañana del jueves asistió al montaje de los cuadros de su novio en una galería relacionada con la muestra”.

“En el encuentro” del miércoles se hallaban presentes “el escultor Florencio Gelabert y Ben Rodríguez-Cubeñas”, director del Cuban Artists Fund de Nueva York y ejecutivo del Rockefeller Brothers Fund, aseguró un testigo, que pidió anonimato, al sitio digital. “Llevaba zapatos Chanel, cartera Louis Vuitton y reloj Rolex como si fuera lo más natural del mundo”, añadió.

Café Fuerte informa además que la pareja se hospeda en un hotel del East Manhattan, a pocas cuadras de la Misión Cubana en Naciones Unidas.

El Departamento de Estado, asegura el sitio digital, “declinó comentar sobre el otorgamiento de la visa a Rodríguez Castro, alegando su política de confidencialidad”.

“No hablamos de los detalles específicos en casos de visas individuales”, declaró William Ostick, vocero del Departamento de Estado. “Los registros de visas son confidenciales bajo la ley federal”, explicó el funcionario estadounidense.

Rodríguez Castro, según Café Fuerte, es la hija menor de Deborah Castro Espín y el teniente coronel Luis Alberto Rodríguez López Callejas, ex director ejecutivo del grupo empresarial GAESA. Actualmente Rodríguez López Calleja funge como encargado por la parte cubana del proyecto inversionista en el puerto del Mariel.

Vilma es hermana de Raúl Castro Rodríguez, actualmente asistente y escolta personal del gobernante cubano, conocido como “El Cangrejo”.

Familiares de los Castro en EEUU

Se trata de la segunda ocasión este año en que un miembro de la familia de los Castro viaja a Estados Unidos.

Anteriormente, entre el 23 de mayo y el 3 de junio, Mariela Castro, hija de Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), viajó a San Francisco para participar en un congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) y luego se trasladó a La Gran Manzana.

Durante el evento de LASA, Mariela Castro se negó a dar entrevistas, alegando que “venía a trabajar” en tanto directora del Cenesex.

Sin embargo, sí se pronunció en contra del embargo estadounidense sobre la Isla e insistió en que los votantes estadounidenses debían presionar a sus gobernantes a “eliminar los bloqueos económico y social”, de acuerdo con un reporte de la AP.

También criticó al exilio cubano que se opone al régimen de su padre y su tío, el ex mandatario Fidel Castro, y que apoya las restricciones económicas y a los viajes entre EEUU y la Isla.

La decisión de otorgar el visado a la hija del mandatario cubano causó gran polémica entre ciertos grupos del exilio cubano, según informó Efe en su momento.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.