Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Canek Sánchez Guevara, Che

Nieto del Che afirma que en Cuba 'impera el capitalismo de Estado'

Los jóvenes cubanos 'están cansados de que se les diga que hay que ser disciplinados como el Che, rebeldes como el Che (...) y aplaudir al comandante', dijo Canek Sánchez.

Enviar Imprimir

El nieto de Ernesto Che Guevara, Canek Sánchez Guevara, afirmó este martes que Cuba ''impera el capitalismo de Estado" y dijo no estar de acuerdo con la "concepción del hombre nuevo" de su abuelo, informó el español Diario de Mallorca.

"Admiro a las personas que están dispuestas a jugarse la vida por sus ideas. El Che no era pura retórica, pero también tengo mil críticas que hacerle. No me gusta su concepción del hombre nuevo, su concepción del socialismo, del Estado, de dictadura del proletariado. También pienso que no podría haber sido de otra forma. Era un hombre de su tiempo", afirmó Sánchez en el Ateneu Llibertari Estel Negre, de Palma de Mallorca.

"Hasta los ochenta, el Che fue utilizado como capital simbólico, moral y ético de la revolución. Luego, como mercancía de los residuos de la revolución, por el Estado. En Cuba impera el capitalismo de Estado", añadió.

Sánchez, de 33 años, reside en Francia. Abandonó Cuba con 22 años "para ver mundo, la obsesión de todos los jóvenes cubanos", dijo. Actualmente trabaja como diseñador gráfico, escritor y compositor.

"Hay mucho movimiento entre los jóvenes cubanos. Están cansados de que se les diga que hay que ser disciplinados como el Che, rebeldes como el Che (...) y aplaudir al comandante. No hay estructuras orgánicas, ni ideología, más bien mucho componente contracultural de crítica constante", explicó.

La juventud se desespera "cuando ve las fuerzas productivas ancladas en la inutilidad. Trabajas y no generas riqueza ni para ti ni para tu entorno", opinó Sánchez, quien afirma escuchar música del grupo Porno para Ricardo, "que hace una crítica nada metaforizada, que denuncia sin eufemismos ni disimulos la dictadura totalitaria de Fidel".

Sánchez ofreció este miércoles en la Casa de Cultura de Palma la conferencia "Cuba: de la revolución al totalitarismo", junto al periodista Jorge Masetti, hijo del guerrillero guevarista Jorge Ricardo Masetti, desaparecido en Argentina en 1964.

"A diferencia de otras dictaduras, la totalitaria exige que, además de aplastarte, la aplaudas. Se aniquila todo movimiento social y te exige participar. Por eso resulta tan difícil a un cubano rebelarse, porque es como rebelarse contra sí mismo. Primero se está por entusiasmo, luego por inercia, al final para sobrevivir", explicó Masetti, quien sostiene que "los ingredientes del sistema estaban desde el principio ya en la Sierra Maestra".

Masetti y Sánchez preparan un libro sobre Cuba y el guevarismo, según Diario de Mallorca.