Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Eugenio George, Fidel Castro, Evo Morales

¿No sabe Fidel Castro lo que está pasando en Cuba?

El exgobernante publica un breve texto en la prensa cubana, tras más de dos meses de silencio

Comentarios Enviar Imprimir

A mediados de mayo aparecieron unas declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, quien afirmó en una entrevista de la edición española de la revista Vanity Fair que el expresidente cubano Fidel Castro no sabía lo que pasaba en su país.

Cuando la publicación le preguntó por “Fidel”, respondió: “Fidel últimamente solo tenía que preparar sus discursos, pero no sabía lo que estaba pasando. Eso, al menos, me comentaron”, señaló el jefe de Estado sin dar detalles ni explicar el alcance de sus palabras.

No hubo una reacción en la prensa cubana a las palabras de Morales, quien hizo una visita relámpago a La Habana el 9 de mayo, tras asistir a la posesión del presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, con el propósito de coordinar detalles de la próxima cumbre del G77 más China, que se llevará a cabo entre el 14 y el 15 de junio en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra. En la citada visita no se mencionó oficialmente que Morales se haya entrevistado con Fidel.

Ahora son las palabras del propio Fidel Castro las que parecen confirmar indirectamente lo que dijo el presidente Morales.

Castro reapareció el martes en los medios cubanos tras más de dos meses de silencio, con la publicación de un mensaje de condolencias por la muerte del reconocido entrenador de voleibol Eugenio George.

En un breve texto divulgado en la prensa oficial, Castro, de 87 años y retirado del poder en 2006, indica que se enteró por la edición del diario Granma del lunes de la muerte de George, ocurrida este sábado en La Habana.

George, de 81 años, fue sepultado el domingo.

“A varios compañeros les llamó la atención la ausencia de alguna ofrenda floral nuestra acompañando su féretro. Yo, que siempre lo admiré mucho, no conocí de su fallecimiento sino varias horas después”, señala el líder cubano, en un mensaje que dirige a los “compañeros del Inder (Instituto Nacional de Deportes)”.

Hasta hoy, el último artículo de Fidel Castro aparecido en los medios cubanos se publicó el 28 de marzo y fue un tabloide especial con el texto íntegro de la charla telefónica que sostuvo con el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez en 2002, tras el golpe de Estado que lo sacó del poder en Venezuela por unas horas.

Castro guardó silencio tras la muerte el 17 de abril pasado del escritor colombiano, Gabriel García Márquez, a quien le unía una estrecha amistad.

En abril, la hija de Chávez, María Gabriela Chávez, publicó en Twitter una fotografía en compañía del exgobernante cubano en La Habana, la última imagen de Castro que se ha divulgado.

El periodista venezolano Nelson Bocaranda Sardí escribió en su columna en el diario El Universal: “Ayer fuentes cubanas me dejaron saber que el retiro público del expresidente cubano se debe a que la vieja dolencia en la garganta habría tenido una recidiva luego de 39 años. Hay una reaparición del cáncer de garganta que fue detectado a tiempo y tratado exitosamente en 1985”. No hay confirmación independiente de esta información.

Desde que en 2006 una grave enfermedad le obligó a delegar el poder en su hermano Raúl, quien fue confirmado como presidente de país caribeño en 2008, Fidel Castro mantiene un bajo perfil público con esporádicas apariciones y con la publicación, cada vez menos frecuente, de artículos en prensa.

En ocasiones recibe la visita de personalidades que viajan a la Isla, y la última conocida fue la del primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, el pasado 26 de marzo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.