Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Combustible

Nueva alza en el precio del combustible

Es el segundo aumento en menos de seis meses

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano implementó el martes una nueva subida de los precios de la gasolina y el diesel de entre un 4 y un 8%, la segunda que realiza en menos de seis meses, que no había sido informada previamente por los medios de la Isla.

El alza entró en vigor a las 00.00 hora local (05.00 GMT) de este 1 de marzo y le fue informada horas antes a las administraciones de las gasolineras (todas estatales), dijo hoy a EFE un trabajador de uno de esos establecimientos que prefirió el anonimato.

"Había rumores de que habría un alza, pero hasta ayer no conocimos el precio oficial", indicó la fuente.

Los detalles de la subida del combustible, que no ha sido anunciada aún por la prensa cubana, se pueden ver en una hoja pegada a las vitrinas y bombas de las gasolineras, según pudo constatar EFE en al menos 4 establecimientos de puntos concurridos de La Habana.

Los nuevos precios fijan el litro de gasolina especial en 1,40 pesos convertibles cubanos (1,30 dólares) —1 peso convertible (CUC) equivale a 1.08 dólares al cambio oficial—, un 8% por encima del 1,30 CUC (1,20 dólares) que tenía hasta ayer.

En el caso de la gasolina regular, se sitúa ahora en 1,20 CUC (1,11 dólares) frente a 1,15 CUC (1,06 dólares), lo que representa un 4% más.

El litro de diesel especial subió en un 8%, de 1,20 CUC (1,11 dólares) a 1,30 CUC (1,20 dólares), mientras que el diesel regular experimentó un alza del 4% al elevarse su precio de 1,15 CUC (1,06 dólares) a 1,20 CUC (1,11 dólares).

Algunos clientes se enteraron del alza en el mismo momento en que tuvieron que pagar en caja, como es el caso de Raydel, de 24 años, quien comentó a EFE que pronto tendrá que "parar el carro (vehículo)" si continúa el aumento del precio de los combustibles.

El último incremento de la tarifa de la gasolina y el diesel en Cuba tuvo lugar en septiembre pasado, cuando el Gobierno anunció subidas de entre el 10 y el 18%.

En aquel momento el Ministerio de Finanzas y Precios publicó en los medios oficiales una nota justificando la medida debido a la subida internacional del petróleo y su incidencia en la economía de la Isla.

Anteriormente, en septiembre de 2008, el Gobierno de Raúl Castro decretó un aumento de hasta el 87% en la tarifa de los combustibles, coincidiendo con el azote del devastador huracán "Ike" por el país.

Cuba recibe unos 100.000 barriles diarios de petróleo de Venezuela, que emplea en el 50 por ciento de su consumo junto al producido en la Isla, y que utiliza fundamentalmente para la generación de electricidad.

La Isla paga parte del envío de petróleo venezolano con servicios que ambas naciones valoran según sus criterios de mercado, con médicos, así como con el asesoramiento de técnicos y especialistas en las áreas de la educación y los deportes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.