Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Raúl Castro, Cumbre Caricom-Cuba

Nuevo presidente para Cuba, en un futuro “tal vez cercano”, dice Raúl Castro

Durante su intervención en la cumbre, Castro afirmó que es “una necesidad” para Cuba que el próximo mandatario hable inglés, “no solo por las proximidades de los vecinos del norte”, al referirse a Estados Unidos, el mayor enemigo de La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Cuba, Raúl Castro, mencionó la posibilidad de que haya un nuevo mandatario en la Isla en un futuro “tal vez cercano”, durante su participación el jueves en la Cumbre de la Comunidad del Caribe (CARICOM), celebrada en Trinidad y Tobago, reportó Europa Press.

“En un futuro, tal vez cercano, el presidente que en ese caso represente a mi país podrá hacerlo en inglés: I speak english very very bad”, dijo Castro, de 80 años, según cita el diario oficial cubano Granma.

Esta sería la primera vez que Castro se refiere a la posibilidad de que en algún momento gobierne otra persona en Cuba, así como la importancia de que ese nuevo líder hable con fluidez inglés por la proximidad que tienen a Estados Unidos y por ser un idioma de gran importancia en las relaciones con el resto del mundo.

“Es decir que ya a mi edad va a ser difícil (aprender inglés), pero el próximo debe hablar inglés”, comentó el mandatario que en 2006 sustituyó en la Presidencia a su convaleciente hermano Fidel, de 85 años, quien hace unos meses se desvinculó de todos los cargos políticos y militares que ejercía.

Castro encabeza actualmente un plan de reformas con las que intenta “actualizar” el modelo socialista que gobierna en la Isla desde hace más de 52 años y actualmente atraviesa una de sus peores crisis económicas. Las medidas, aprobadas el pasado abril, implican una apertura inédita del sector privado y bancario, así como la posibilidad de que los cubanos compren por primera vez inmuebles y coches.

La disidencia ha criticado que este paquete de medidas no incluya importantes cambios en el esquema estatal que garanticen elecciones en las que participen grupos políticos de diferentes corrientes distintas al gobernante Partido Comunista de Cuba.

Durante su intervención en la cumbre, Castro afirmó que es “una necesidad” para Cuba que el próximo mandatario hable inglés, “no solo por las proximidades de los vecinos del norte”, al referirse a Estados Unidos, el mayor enemigo de La Habana.

“Si fuera por eso, preferíamos ser mudos; lo hacemos no solo por la importancia de ese idioma a escala mundial en todos los aspectos, sino, además, porque somos caribeños, y todos los caribeños, como muy bien expresaba la honorable primera ministra de Trinidad y Tobago, deben hablar español y a su vez inglés, en el caso de los hispanoparlantes”, indicó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.