Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política EEUU, Derechos humanos

Obama llama a respetar los derechos humanos en Cuba

El presidente de EEUU aseguró que en el futuro continuará “buscando maneras de aumentar la independencia del pueblo cubano”

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de EEUU, Barack Obama, lanzó un llamamiento este lunes, en un discurso a América Latina desde Santiago de Chile, a apoyar "el derecho de los pueblos a decidir su futuro, incluido el pueblo de Cuba".

En un discurso en el que animó a los países de la región a colaborar con Estados Unidos para hacer respetar los derechos humanos y la democracia, el presidente estadounidense tuvo un apartado especial para Cuba.

“Nunca flaqueemos en nuestro respaldo al derecho de los pueblos a decidir su propio futuro, incluido el pueblo cubano”, destacó el presidente estadounidense en un discurso desde el Centro Cultural del Palacio de la Moneda en el que llamó a una alianza entre iguales a la región, pero recordó que la igualdad también se extiende a la hora de compartir responsabilidades.

El presidente estadounidense, que llegó este lunes a Chile procedente de Brasil, recordó que desde su llegada al poder ha anunciado importantes cambios en la política de EEUU hacia Cuba, básicamente para flexibilizar el envío de remesas y que los cubanoestadounidenses puedan visitar a sus familias en la Isla.

Con ello, entre otras cosas, según apuntó, se busca dar a los residentes en Cuba “más independencia respecto a las autoridades”.

Obama aseguró que en el futuro continuará “buscando maneras de aumentar la independencia del pueblo cubano, que tiene derecho a la misma libertad que todos los demás en este hemisferio”.

Al mismo tiempo, advirtió, el régimen de la Isla debe tomar “medidas significativas” para respetar los derechos básicos del pueblo, “no porque Estados Unidos insiste en ello, sino porque el pueblo cubano lo merece”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.