Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

castro-salud, transición

Posibles escenarios tras el 24 de febrero

Fuente: Reuters

Comentarios Enviar Imprimir

1-Castro se retira

—Fidel Castro, de 81 años, es reelecto pero declina aceptar por razones de salud en persona o mediante una declaración escrita a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Puede también anunciar antes del 24 de febrero que está demasiado enfermo para ser reelecto. En cualquier caso, equivaldría a su retiro de la política activa.

—Si Castro se retira, puede transferir definitivamente el poder a su hermano Raúl.

—El poder puede ser transferido directamente a un líder más joven, como el vicepresidente Carlos Lage, un médico de 56 años. La mayoría de los expertos considera poco probable un cambio tan radical.

2-No hay cambios

—Fidel Castro es proclamado presidente por unanimidad pero vuelve a delegar temporalmente el poder en su hermano Raúl, como hizo el 31 de julio de 2006.

3-Castro regresa

—Fidel Castro es declarado jefe de Estado y anuncia que se ha recuperado lo suficiente para volver al poder. La mayoría de los analistas considera este escenario improbable.

4-Castro asume nuevas funciones

—Fidel Castro puede continuar, sin un papel de liderazgo, como uno de los 31 miembros del Consejo de Estado, mientras retiene su autoridad como primer secretario del Partido Comunista.

—La Asamblea puede reformar la Constitución para separar los cargos de jefe de Estado (presidente del Consejo de Estado) y jefe de Gobierno (presidente del Consejo de Ministros). Uno de los hermanos Castro podía quedar entonces como jefe de Estado y Raúl Castro o Lage como primer ministro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.