Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Periodistas Independientes, Represión

Ofensiva represiva contra opositores

Golpean a Roberto de Jesús Guerra, director de Hablemos Press, la agencia de periodismo independiente que denunció un brote de la fiebre Chikungunya en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

La policía cubana detuvo a cuatro activistas prodemocracia y a cuando menos otros 40 disidentes en una operación lanzada el miércoles, en la que un periodista independiente fue golpeado por un agente de la Seguridad del Estado vestido de civil, denunciaron activistas, de acuerdo a una información aparecida en El Nuevo Herald. La mayoría de los activistas fueron liberados en la tarde.

Jorge Luis García Pérez, conocido como “Antúnez”, y su esposa Yris Pérez Aguilera, fueron detenidos durante una redada en la madrugada en su casa en la población de Placetas, dijo el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo Ángel Moya, junto con al menos otras 30 mujeres y 15 hombres, fueron detenidos por la policía cuando se dirigían a un juicio en La Habana que involucra a una integrante del grupo, dijo el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra.

Guerra denunció que un hombre que cree que era un agente de la Seguridad del Estado, lo interceptó en una calle de La Habana y sin decir palabra lo golpeó repetidamente en el rostro hasta que otros hombres vestidos de civil se acercaron y le dijeron: “Ya es suficiente. Déjalo”.

Guerra Pérez es director de la agencia independiente Hablemos Press y fue atacado y golpeado cuando se dirigía a la embajada de la República Checa en La Habana, en Nuevo Vedado, para enviar el material periodístico que procesan en la Isla.

Su esposa, Magaly Norbis Otero, contó a Radio Martí lo ocurrido desde el Hospital Calixto García, donde Roberto estaba siendo atendido por la golpiza recibida.

“En este momento le están aplicando una inmovilización en el tabique por una fractura seria y varios golpes y laceraciones en el rostro”, dijo Norbis a Martí y asegura que Roberto tiene una fuerte lesión en la rodilla que le impide caminar correctamente por la llave de inmovilización que le aplicara el atacante luego que le lanzara al suelo.

El opositor no respondió el ataque mientras era golpeado, asegura su esposa, porque saben que el propósito es acusarlo y llevarlo a prisión por sus actividades políticas en contra del actual régimen cubano.

Mientras, el ingeniero, activista de Derechos Humanos y coordinador del proyecto audiovisual Palenque Visión, Rolando Rodríguez Lobaina, nos aseguró que visitando a Roberto de Jesús pudo presenciar que le entraba a su móvil una llamada anónima en la que recibió todo tipo de amenazas.

“Para Roberto no era nuevo, él me comentó que últimamente recibía muchas llamadas amenazadoras”, dijo Lobaina.

A pesar de estar conscientes de que no va a prosperar, Magaly Norbis dijo a Radio Martí que entablarán ahora la denuncia ante la policía, teniendo como antecedente el hecho de que su esposo Roberto ha sido amenazado varias veces por teléfono, presumiblemente por la misma persona que lo agredió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.