Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos humanos

Once presos fuera del Grupo de los 75 serán liberados e irán a España

Néstor Rodríguez Lobaina está en la nueva lista que divulgó este martes el Arzobispado de La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

La Iglesia católica anunció este martes la próxima liberación y traslado a España de once presos que no pertenecen al Grupo de los 75.

Uno de los presos de la nueva lista que divulgó este martes el Arzobispado de La Habana es Néstor Rodríguez Lobaina, presidente y cofundador del Movimiento Juvenil Cubano por la Democracia, detenido en diciembre de 2010 y que pasó más de 20 días en huelga de hambre.

Recientemente, Amnistía Internacional (AI) exigió su liberación y consideró a Néstor Rodríguez “un preso de conciencia encarcelado sólo por ejercer su derecho a la libertad de expresión”.

El resto de los presos cuya liberación se anunció este martes son Juan Carlos Vázquez, Bodanis Zulueta, José Antonio Sardiñas, Antonio García, Arnaldo Márquez, Eduardo Díaz, Erick Caballero, Alberto Du Bouchet, José Manuel de La Rosa y Roberto López.

Además de Rodríguez Lobaina, sólo cuatro de ellos aparecen en los listados de presos por motivos políticos que elabora la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), con condenas que van de cuatro a 30 años.

La mayoría de los delitos del grupo está relacionado con actos de terrorismo, desacato o intentos de salida ilegal del país.

Concretamente, Juan Carlos Vázquez García cumplía una sanción de 30 años desde 1997 por los delitos de terrorismo, espionaje, falsificación de documentos públicos e intento de salida ilegal del país, la misma condena impuesta a Bodanis Zulueta Ramos en 2003 por terrorismo.

Alberto Santiago Du Bouchet Hernández fue detenido en 2007 por desacato y condenado a cuatro años de prisión, mientras que José Manuel de la Rosa Pérez cumplía cinco años desde 2008 también por desacato y desobediencia.

El Arzobispado de La Habana indica en su nota que con estas excarcelaciones ya son 114 los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España.

El gobierno de Raúl Castro se comprometió el año pasado a liberar a todos los presos del Grupo de los 75 que permanecían en prisión (52 en aquel momento) en el marco de un diálogo con la Iglesia católica que fue apoyado por el gobierno de España.

Las autoridades cubanas extendieron luego las excarcelaciones a otro tipo de presos condenados por delitos contra la seguridad del Estado, aunque a muchos de ellos la oposición interna no les reconoce como disidentes activos.

De los presos que aceptaron la condición del exilio en España, cuarenta son opositores que fueron encarcelados y condenados en la represión de la Primavera Negra de 2003.

Las excarcelaciones de este grupo que más se demoraron fueron las de los miembros del Grupo de los 75 que se negaron a irse de Cuba para salir de la cárcel, diez de los cuales han quedado ya liberados y permanecen en la Isla bajo la figura de “licencia extrapenal”.

Es probable que tras el anuncio de las once nuevas liberaciones de este martes la Iglesia notifique la excarcelación de alguno de los opositores del Grupo de los 75 que quedan en prisión (Félix Navarro y José Daniel Ferrer) si mantiene el procedimiento que ha seguido en las últimas semanas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.