Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos humanos

ONG elogia la concesión de asilo a ex presos políticos en España

“La inmensa mayoría obtuvo protección y el proceso ha sido absolutamente rápido”, declaró la secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) expresó este viernes que el proceso de concesión del estatuto de refugiado a los más de cien ex presos políticos cubanos llegados a España ha sido “absolutamente rápido”, reportó AFP.

“La inmensa mayoría obtuvo protección y el proceso ha sido absolutamente rápido”, declaró en conferencia de prensa Estrella Galán, secretaria general de CEAR, en relación a los 115 ex presos políticos que arribaron a España entre julio y abril de este año, en compañía de 647 familiares.

Sin embargo, este proceso de concesión del asilo ha sido criticado por algunos ex presos políticos, sobre todo los que llegaron a España en los primeros grupos. Estos se quejaron de la dificultad y la tardanza en recibir el estatuto de asilo por parte del gobierno español.

Madrid les propuso concederles la protección subsidiaria, otro tipo de protección internacional, que muchos de los opositores cubanos rechazaron.

Teniendo en cuenta los datos sobre este tema, CEAR pidió al gobierno español “que se aprenda de esta experiencia para que no se dé un trato desigualitario a demandantes de asilo según su procedencia, porque habría agravio comparativo”, señaló Galán.

Esta ONG, que se ha encargado de asistir a los ex presos políticos y sus familias tras su llegada, estima que España tiene tradicionalmente un “número bajo de concesiones de asilo respecto a los países del entorno” en la Unión Europea (UE), opina el responsable José Antonio Rubio.

El caso de los ex presos cubanos, tramitado “por unos cauces diferentes a los habituales”, demuestra que “cuando se quiere, hay posibilidades de agilizar el procedimiento, flexibilizarlo e interpretar el asilo de forma más generosa”, sostuvo Galán.

El activista considera que en el caso de Colombia, uno de los países con más solicitantes de asilo en España, el gobierno español no les presta una atención especial, sino “todo lo contrario”.

Las cifras recientes del gobierno español informan que del total de 764 cubanos llegados a España, 447 han obtenido ya algún tipo de protección: 53 recibieron el estatuto de asilo y 394, la protección subsidiaria.

De acuerdo con CEAR, el acuerdo entre los gobiernos de Cuba y España para la acogida en este país de presos cubanos provocó que esta nacionalidad fuera la primera el año pasado en número de solicitantes de asilo.

La cifra de solicitantes de asilo en España siguió bajando en 2010 y fue de 2.738, un 9% menos que en 2009, debido a las cada vez mayores dificultades puestas por España, en línea con las políticas de la Unión Europea (UE), para que los demandantes puedan llegar a las fronteras españolas, apuntó la organización.

Un total de 631 personas recibieron algún tipo de protección internacional en España el año pasado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.