Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ONU, Huracán Sandy

ONU: El impacto de Sandy “podría ser señal de que Cuba ha bajado ligeramente la guardia”

La institución instó al gobierno cubano a mantener su modelo de respuesta ante desastres naturales

Comentarios Enviar Imprimir

La representante especial de la ONU para la reducción del riesgo por desastres, Margareta Wahlström, instó hoy al gobierno de La Habana a mantener su modelo tradicional de respuesta a los desastres naturales y a no bajar la guardia en su aplicación, cuando se cumplen cuatro semanas del paso del huracán Sandy por la Isla, reportó la agencia Efe.

“Cuba siempre ha sido un modelo”, manifestó Wahlström, que consideró sin embargo que el impacto de Sandy en la Isla “podría ser una señal de que Cuba ha bajado ligeramente la guardia, aunque también podría ser una señal de una desafortunada consecuencia de unas coincidencias y circunstancias desafortunadas”.

El pasado 25 de octubre el huracán Sandy atravesó de sur a norte la Isla por la zona oriental de Cuba y su impacto dejó 11 muertos y miles de viviendas dañadas, así como cuantiosas pérdidas en la agricultura y daños en infraestructuras.

La experta de la ONU recordó que desde hace décadas “Cuba ha sabido mantener a las personas fuera de las zonas afectadas y reducir el impacto económico de los desastres”, al tiempo que lamentó que esta vez el huracán afectase a una parte de la Isla en la que produjo una enorme devastación de los cultivos agrícolas.

Wahlström dijo que el efecto que ha tenido Sandy en la Isla “es claramente un aviso a Cuba de que tienen que continuar con su modelo tradicional (de hacer frente a los desastres)”, pero también un toque de atención sobre su “vulnerabilidad económica”.

En este sentido, Wahlström consideró que la sólida estructura social cubana ha permitido durante décadas al gobierno de La Habana mantener un buen control general del país ante desastres naturales.

“En Cuba, si a la gente se le dice que evacúe la zona, evacúan”, aseguró, algo que por ejemplo, no se dio de forma generalizada en Estados Unidos, según la experta de la ONU, quien aseguró que la mayor parte de los fallecidos durante el huracán Sandy en este país fueron personas que no abandonaron sus hogares.

“Las consecuencias de Sandy en Cuba son también una alerta a la vulnerabilidad de la economía de la isla con el incremento de iniciativas individuales, ya que el crecimiento económico conduce a pérdidas por desastres naturales”, agregó.

En cuanto a Haití, Wahlström aseguró que el país “ha mejorado los sistemas de alerta temprana y sus medidas de preparación ante desastres”, si bien opinó que serán necesarias medidas a medio y largo plazo para reducir el riesgo de desastres en el futuro.

Entre estas medidas, apostó por reforestar el país y convertir Puerto Príncipe en una ciudad menos poblada, para lo que abogó por ofrecer oportunidades laborales y sociales en otras zonas de Haití.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.