Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Embargo, Relaciones Cuba-EEUU, ONU

ONU: la Asamblea General volverá a debatir hoy sobre el embargo

Este lunes el régimen cubano denunció que “el bloqueo de EEUU” ha ocasionado a la Isla daños “por más de un billón de dólares”, así como “afectaciones humanas invaluables” y una “persecución feroz” de las transacciones comerciales que hace el país “por todo el planeta”

Comentarios Enviar Imprimir

La Asamblea General de Naciones Unidas volverá a debatir hoy, por vigésima primera vez consecutiva, sobre el embargo comercial y económico que impone Estados Unidos a Cuba desde hace cinco décadas, informa Efe.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, se encuentra en Nueva York para presidir la delegación de su país en la votación que tendrá lugar este martes.

El año pasado la Asamblea General ya aprobó, por vigésima vez consecutiva, una resolución para pedir el levantamiento del embargo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba con el voto a favor de 186 países, dos en contra y tres abstenciones, recuerda Efe.

Los dos países que votaron el año pasado en contra de pedir a la Casa Blanca el fin del embargo fueron Estados Unidos e Israel, mientras que las tres abstenciones vinieron de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

La resolución de condena al embargo que impulsa Cuba en la ONU ha sido aprobada en las veinte ocasiones anteriores, la primera vez en 1992 con 59 votos a favor, 3 en contra y 71 abstenciones, y la última el año pasado con 186 apoyos.

Daños por más de un billón de dólares, según Cuba

Este lunes el Gobierno cubano denunció que “el bloqueo de EEUU” ha ocasionado a la Isla daños por más de un billón de dólares, así como “afectaciones humanas invaluables” y una “persecución feroz” de las transacciones comerciales que hace el país “por todo el planeta”.

El artículo titulado “Cuba Vs el bloqueo, el lado de la razón”, el diario Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista (único legal) de la Isla, sostiene que el bloqueo es hoy un “serio obstáculo al desarrollo socio-económico del país caribeño”.

Del 25 de septiembre al 1 de octubre pasado, la Asamblea General de la ONU acogió un debate de alto nivel en el que 45 países de los cinco continentes solicitaron a la Casa Blanca que pusiera fin al bloqueo a Cuba.

El embargo fue impuesto de manera oficial en febrero de 1962, bajo la Administración del presidente John F. Kennedy, pero ya el Gobierno de Washington había impuesto ciertas sanciones desde 1959, año del triunfo de la revolución cubana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.