Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Opositor inicia huelga de hambre en cárcel de Santiago de Cuba

“Me encuentro plantado para que se me respeten mis derechos como político”, declaró Bismarck Mustelier, detenido el pasado 1 de abril

Comentarios Enviar Imprimir

El opositor Bismarck Mustelier Galán, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), inició el jueves una huelga de hambre en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, parar reclamar sus derechos como preso político.

Mustelier fue detenido el pasado 1 de abril cuando protestaba en un hospital por falta de atención médica para la hija de una amiga, informó el centro de información Hablemos Press, que contactó con él vía telefónica.

El opositor comenzó el plantón en el salón de visitas familiares de la prisión de Aguadores, luego que varios activistas de UNPACU que lo visitaban fueran sacados por los agentes violentamente de la cárcel.

“Ayer mis hermanos (de lucha) fueron sacados violentamente del salón de visita porque el de la Seguridad dice que representan un peligro aquí”, declaró Mustelier a Hablemos Press.

El activista dijo que en vista de esta situación comenzó a gritar frases contra el gobierno en presencia de más de 200 familiares de presos.

“Dije que asesinaron a Zapata y a Wilman. Me encuentro plantado para que se me respeten mis derechos como político”, afirmó Galán en conversación con la agencia.

De acuerdo con Hablemos Press, Mustelier está acusado de “atentado”.

Por su parte, el ex preso político José Daniel Ferrer García, coordinador nacional de UNPACU, escribió en Twitter que Mustelier le dijo al jefe de la prisión de Aguadores, el teniente coronel Luis E. López, “que si piensan pisotearle fácilmente tendrán que matarle como a Wilman”.

“Wilman Villar murió a raíz de una huelga de hambre que comenzó en prisión, donde no recibió la debida atención médica”, recordó Ferrer García.

El líder opositor denunció además que en la prisión de Mar Verde (Santiago de Cuba) el activista Dani López de Moya se encuentra en una situación similar a la Mustelier.

“Dani López de Moya informó a la UNPACU que lo están obligando a declararse también en huelga de hambre”, agregó Ferrer García.

El opositor se refirió a la difícil situación de los presos políticos Rogelio Tabío López, Omar Naranjo y Niorvis Rivera, también activistas de UNPACU y encarcelados en Guantánamo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.