Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Opositor rechaza excarcelación si no es incondicional

El opositor ha manifestado que no abandonará la cárcel antes de que salgan todos los pesos enfermos

Comentarios Enviar Imprimir

El preso político cubano Héctor Maseda, cuya próxima excarcelación fue anunciada el viernes, rechaza salir de prisión bajo la figura de licencia extrapenal y exige la libertad incondicional o el indulto, según dijo su esposa, Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco.

“Ayer el cardenal (Jaime Ortega) llamó a Maseda y él le dijo que no sale con un estatus de licencia extrapenal, que tiene que ser libertad incondicional o un indulto y siempre después que salgan todos los (presos) enfermos”, señaló a Efe Pollán, quien dijo haber sido informada el viernes de la posición de su marido por un portavoz de la Iglesia Católica.

Según Pollán, el cardenal le comunicó a Maseda que “puede salir cuando quiera porque ya fue notificado como excarcelado, pero si no acepta también podría estar ahí (en la cárcel) hasta que lo decida”.

La portavoz de las Damas de Blanco (familiares de los presos del Grupo de los 75) admitió su sorpresa ante el anuncio de la excarcelación de su marido, que con 68 años es uno de los de más edad que quedan en la cárcel de ese colectivo.

Destacó que su marido siempre se ha negado a la condición del exilio a España o cualquier otro país para salir de prisión y que su postura es que las liberaciones han de ser sin condiciones.

La Iglesia Católica anunció el viernes la excarcelación de Héctor Maseda y la de Eduardo Díaz Fleitas, otro de los presos del Grupo de los 75 quien sí ha salido de la cárcel este mismo viernes y se encuentra en su casa en la provincia de Pinar del Río.

El Arzobispado de La Habana también informó de la próxima excarcelación y viaje a España de otros cuatro presos, pero que no pertenecen a este colectivo de disidentes y que fueron condenados en la década de los 90 por delitos relacionados con la salida ilegal del país mediante el uso de violencia.

El portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, consideró preocupante que el Gobierno continúe excarcelando reos que emplearon alguna forma de fuerza o violencia, mientras demora la liberación de los presos de conciencia.

“Recibimos la noticia de la excarcelación de Fleitas con mucha alegría, pero seguimos pendientes de los otros nueve que faltan”, afirmó Sánchez, al comentar la negativa de Maseda y de otro de sus compañeros, Ángel Moya, de salir de prisión mientras no se libere a los más enfermos del Grupo de los 75.

“El Gobierno está actuando contra toda lógica. En lugar de excarcelar a los más enfermos, que sería lo razonable, le propone la excarcelación a otros a sabiendas de que por elemental solidaridad no van a aceptar”, dijo Sánchez a Efe.

En su opinión la “manipulación” del proceso de liberaciones continúa, pues el Gobierno sigue mandando hacia a España a presos que no serían aceptados por otros países y resultan molestos en Cuba, mientras niega la “prioridad” a los presos de conciencia y, entre ellos, a los más enfermos.

A día del viernes, quedan en prisión nueve opositores del Grupo de los 75, entre los cuales está pendiente el caso de Ángel Moya y Héctor Maseda, cuyas excarcelaciones ya han sido anunciadas por la Iglesia.

Los otros siete presos son José Daniel Ferrer García, Pedro Argüelles Morán, Diosdado González Marrero, Librado Linares García, Félix Navarro Rodríguez, Iván Hernández Carrillo y Oscar Elías Biscet.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.