Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oposición, Primavera Negra

Opositores celebran anuncio de liberaciones pero dicen que aún quedan presos políticos

En Cuba “continúan las leyes que mantienen a los presos políticos o de conciencia tras las rejas”, dijo Guillermo Fariñas

Comentarios Enviar Imprimir

Miembros de la disidencia celebraron este martes el cercano fin del proceso de excarcelaciones de los opositores del Grupo de los 75, pero coincidieron en que no ha cambiado la situación de los derechos humanos en la Isla y que aún hay presos políticos.

Como “buena noticia” y “victoria” recibió este lunes la oposición el anuncio de la Iglesia Católica de que serán liberados los dos presos que aún quedaban en la cárcel del Grupo de los 75, que incluye los disidentes condenados en la oleada represiva conocida como la Primavera Negra de 2003 y que fueron adoptados todos como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

El disidente Guillermo Fariñas, Premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo, dijo a Efe que el fin del proceso de excarcelaciones de esos presos políticos supone “una victoria del humanismo y la perseverancia de sus familiares y de los opositores que reclamaron su liberación”.

Fariñas, quien en 2010 realizó una prolongada huelga de hambre y sed para pedir la liberación de los presos políticos más enfermos, consideró que el “próximo paso para la oposición pacífica cubana” será concentrarse en que el gobierno “no cree más presos políticos”, porque, dijo, en Cuba “continúan las leyes que mantienen a los presos políticos o de conciencia tras las rejas”.

Berta Soler, una de las portavoces de las Damas de Blanco, colectivo de familiares de los presos políticos, aseguró a Efe que “la lucha” de ese grupo disidente continuará a pesar de que haya llegado el fin del proceso de excarcelación de los 75.

Soler recordó que si bien las Damas de Blanco surgieron a raíz de las detenciones de esos disidentes en 2003, desde hace unos tres años decidieron extender sus reclamos a la liberación de todos los presos políticos, que según sus cálculos sobrepasan los 70.

El “goteo” de excarcelaciones de presos políticos comenzó hace nueve meses cuando el Gobierno de Raúl Castro se comprometió a liberar gradualmente a los 52 opositores del Grupo de los 75 que quedaban en prisión, con la mediación de la Iglesia Católica y el apoyo de España.

Los primeros en salir de prisión fueron los opositores que aceptaron la condición del exilio en España, a donde viajaron 40, mientras que las excarcelaciones de los que se negaron a salir de Cuba se demoraron más y sólo este martes la Iglesia anunció su término.

El portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, destacó que el anuncio de esas dos últimas liberaciones es una “noticia muy buena”, pero recordó que “aún continúan las leyes que mantienen a presos políticos tras las rejas”.

Sánchez reiteró que el gobierno “continúa criminalizando” el ejercicio de derechos civiles, políticos, económicos e incluso culturales.

“El gobierno excarcela con una mano y encarcela con la otra”, dijo Sánchez, tras precisar que desde diciembre pasado se han reportado ocho nuevos casos de presos políticos.

También se refirió a la excarcelación y traslado a España de otros presos, al margen del Grupo de los 75, e indicó que 40 de ellos, cuya excarcelación ya se anunció, aún esperan para viajar, y denunció que Madrid está aceptando “irregularidades” como en el caso de Néstor Rodríguez Lobaina, detenido en diciembre de 2010 y que aún no ha sido juzgado.

Rodríguez Lobaina, cuya excarcelación y viaje a España también se anunció este martes, es presidente y cofundador del Movimiento Juvenil Cubano por la Democracia y fue reconocido recientemente como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

Para la Comisión, la excarcelación bajo la figura de “licencia extrapenal” que ha sido otorgada a los opositores del Grupo de los 75 que rechazaron el exilio tampoco es del todo plausible, ya que siguen “bajo condena” y pende sobre ellos una especie de “espada de Damocles”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.