Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

canje presos-espías

Opositores rechazan el cambio de presos políticos por espías

'Nuestros hombres son seres humanos, no monedas de cambio', dijo Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco.

Comentarios Enviar Imprimir

Disidentes cubanos rechazaron este jueves el canje de presos políticos por los cinco agentes del gobierno cubano que cumplen condena en Estados Unidos por espionaje, propuesto por Raúl Castro en Brasil, informó la AFP.

"No hay equivalencia. Los presos cubanos son personas que han luchado por los derechos humanos en Cuba", mientras que los cinco fueron condenados por cargos de espionaje, dijo Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 disidentes enviados a prisión durante la oleada represiva de 2003, excarcelado por problemas de salud.

Raúl Castro propuso este jueves en Brasilia el canje de presos políticos a cambio de la libertad de los cinco espías.

"Vamos a hacer gesto y gesto. Esos prisioneros (en referencia a los opositores) ¿quieren soltarlos?, que nos lo digan, se los mandamos para allá (Estados Unidos) con familia y todo. Que nos devuelvan a nuestros cinco héroes. Es un gesto de ambas partes".

"Es un burdo chantaje, porque estos hombres nunca debieron de estar presos y, por tanto, no tienen que ser utilizados como moneda de cambio. Si él (Raúl Castro) realmente desea hacer gestos de cambios en este país, que los libere no exigiendo cambiarlos por otros", expresó Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, esposas y familiares de presos políticos.

"Nuestros hombres son seres humanos, no monedas de cambio", insistió.

En la propuesta hay "una falta de simetría", afirmó por su parte Elizardo Sánchez Santacruz, quien dirige la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, según la cual hay actualmente 219 presos políticos en la Isla.

"Están planteando un canje que no tiene ninguna viabilidad (...) no hay razones para confiar en la buena fe del gobierno de la Isla todavía", añadió en declaraciones a Reuters.

Héctor Palacios, otro miembro de los 75 excarcelado por motivos de salud, dijo no creer que el "gobierno cubano pueda hablar seriamente de cambios mientras sugiera que a los prisioneros políticos haya que cambiarlos por los espías".

"El gobierno cubano tiene que darse cuenta de todos sus errores y soltar para la calle a esos inocentes y entonces discutir, aparte, los problemas de los espías", añadió.

"No hay comparación", indicó de su lado Vladimiro Roca. "Ellos (las autoridades) están tratando con el cinismo que los caracteriza (...) de equiparar unos espías con luchadores pro-democracia".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.