Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Derechos Humanos

Opositores rinden homenaje a Zapata Tamayo pese a represión

Se han reportado marchas y vigilias en La Habana, Matanzas, Guantánamo, Villa Clara y Santiago de Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Disidentes de diferentes provincias de la Isla han rendido homenaje hoy al preso político Orlando Zapata Tamayo, cuando se cumple el segundo aniversario de su muerte tras 85 días en huelga de hambre.

La conmemoración ha estado marcada por una ola de detenciones en todo el país, operativos policiales y mítines de acoso para evitar los actos convocados por organizaciones de la disidencia.

Berta Soler, portavoz del Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán”, denunció en Háblalo Sin Miedo que en la sede del grupo 41 mujeres están sitiadas por jóvenes de la Universidad de La Habana que participan en un acto represivo contra ellas.

Blogueros y periodistas independientes denunciaron en Twitter el acoso a las damas de blanco por turbas organizadas por el régimen que se encuentran frente a la sede, ubicada en la calle Neptuno, en el barrio capitalino de Centro Habana.

“El mitin de repudio está ahora a medio camino del aquelarre… con música y todo y el acto de odio. Gritan, insultan, denigran”, escribió la bloguera Yoani Sánchez en Twitter.

Según el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra, las autoridades cubanas han convocado a trabajadores de la escuela Orlando Pantoja Tamayo, de Alamar, para “realizar el acto de repudio a las damas de blanco”.

Desde la provincia de Villa Clara, Yris Tamara Pérez Aguilera, presidenta del Movimiento por los Derechos Civiles Rosa Parks, dijo que, “a pesar del hostigamiento, el Frente (Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata) protestó en Placetas”.

Pérez Aguilera denunció en Twitter el arresto de seis integrantes de esa organización, entre ellos su esposo, el líder opositor Jorge Luis García Pérez (Antúnez).

La dama de blanco Caridad Burunate, informó desde Colón, en Matanzas, que varios opositores estaban en su vivienda para rendir homenaje a Zapata Tamayo.

“En estos momentos se está recordando la memoria de Orlando Zapata en una vigilia en el portal de la casa de la Dama de la Blanco Caridad Burunate. Carteles en el portal (…) recuerdan al régimen de Castro que un día como hoy hace 2 años, asesinaron a Orlando Zapata”, dijo en la red social el ex preso político Iván Hernández Carrillo.

Desde el reparto Río Verde, en La Habana, Sara Marta Fonseca informó en Twitter: “Rendimos homenaje en la calle a Zapata con sábana de Resistencia, Bandera Cubana y tarja con rostro de Zapata. Sorprendimos a los esbirros”.

En Guantánamo, integrantes del Movimiento de Resistencia y Democracia también han realizado vigilias en homenaje a Zapata Tamayo. Según Martí Noticias, al menos seis opositores han sido detenidos en esa provincia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

REPRESIÓN

Reportaje de Rtve sobre acto de repudio a las Damas de Blanco

Calle cortada, altavoces con música…, “la escenografía se repite, en este caso jóvenes que, supuestamente de forma espontánea, acosan durante horas a las damas de blanco para impedir cualquier actividad opositora”. La reportera de Rtve en La Habana comenta el acto de repudio organizado por las autoridades cubanas el pasado 24 de febrero. [75pantallacubana1]

Comentarios

 
 

Ningún archivo