Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Organización contra la tortura envía carta a Raúl Castro

Solicita a Raúl Castro que ordene una investigación inmediata, independiente, competente, exhaustiva e imparcial, para que los responsables no queden impunes

Comentarios Enviar Imprimir

La Organización Mundial Contra la Tortura (O-M-C-T) dirigió una carta abierta a Raúl Castro, en la que manifiesta su seria preocupación por las circunstancias del fallecimiento del opositor cubano Juan Wilfredo Soto García, informó Radio Martí.

El grupo observador toma nota de la agresión policial de que fue objeto Soto García dos días antes de fallecer, y dice conocer los padecimientos de salud del disidente. Expresa, no obstante su preocupación por que su fallecimiento, atribuido a una pancreatitis, pueda deberse a graves daños en el páncreas causados por los golpes que recibió durante el arresto, agrega la información aparecida en el sitio web de Radio Martí.

Agrega la O-M-C-T que la violenta golpiza contra el activista puede considerarse un trato inhumano y degradante, y solicita a Raúl Castro que ordene una investigación inmediata, independiente, competente, exhaustiva e imparcial, para que los responsables no queden impunes.

Pide asimismo que los resultados se publiquen, y que se garantice a los familiares del finado opositor el derecho a una compensación.

La entidad con sede en Ginebra, que coordina la red internacional de organizaciones NO gubernamentales “SOS-Tortura”, manifiesta asimismo al gobernante cubano su preocupación por la seguridad y la integridad personal de todos los disidentes y opositores políticos en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.