Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio, Posición Común

Organizaciones del exilio analizarán estrategias para responder a “los titubeos” de España y la UE hacia Cuba

“No olvidamos las promesas de quienes hoy gobiernan España cuando estaban en la oposición, ni las invitaciones que no llegaron a las fiestas nacionales, ni las cartas presentadas que aún no responden. Por si fuera poco ahora hablan de ‘rebajar tensiones’ con la dictadura y cancelar hasta las peticiones de democracia en Cuba”, señalan

Comentarios Enviar Imprimir

Organizaciones del exilio cubano se reunirán en Miami en una convención prevista entre los días 25 y 26 de enero en la que analizarán “estrategias y acciones frente el enquistamiento del castrismo” y para responder a “los titubeos” de la Unión Europea (UE) y de países como España en su relación con el régimen de La Habana.

Según una nota divulgada por la plataforma Cuba Democracia ¡Ya!, con sede en España, entre las entidades que participarán en el encuentro están los grupos que integran la Plataforma Internacional por la Transición y la Democracia en Cuba: el Frente Nacional del Presidio Político Cubano, el desmovilizado Ejército de Liberación Nacional, el Partido del Pueblo y la propia Cuba Democracia ¡Ya!.

En la reunión, también participará la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que, con sede en Cuba, es representada en el exterior por Luis Enrique Ferrer García.

Dichas organizaciones “se han dado cita con urgencia para celebrar un encuentro y reorientar si fuera necesaria nuestra proyección”, señala la nota.

El texto añade que la convención “se hará a puerta cerrada para determinar estrategias y acciones frente el enquistamiento del castrismo y su capacidad de hacer creer ante varios organismos internacionales que en Cuba se están produciendo cambios positivos, cuando la realidad es que las detenciones y condenas, la escalada de enfrentamiento civil y los linchamientos públicos son la ‘nueva’ maniobra de la dictadura”.

Un punto importante de la reunión será analizar “las contradicciones democráticas entre los valores que se le suponen a los gobiernos europeos y su titubeo con respecto a la Posición Común con Cuba. En particular el gobierno español, que tras las gestiones con el Gobierno cubano para la excarcelación de Ángel Carromero, ha trasformado su activismo y entusiasmo anticastrista en un frío iceberg”, señala la nota difundida por la plataforma.

“No olvidamos las promesas de quienes hoy gobiernan España cuando estaban en la oposición, ni las invitaciones que no llegaron a las fiestas nacionales, ni las cartas presentadas que aún no responden. Por si fuera poco ahora hablan de ‘rebajar tensiones’ con la dictadura y cancelar hasta las peticiones de democracia en Cuba”, señalan en alusión a la información publicada recientemente por el diario español El Confidencial Digital, según la cual la cancillería española se ha marcado como prioridad “mantener la mejor sintonía que se ha conseguido con Cuba, y para ello ha dado orden de tener una postura más serena respecto a la Isla”.

La nota concluye resaltando la necesidad de “establecer prioridades, reorientar ideas y aunar esfuerzos, para lograr unidad de acción y respuesta efectiva tras la aceptación por ciertos organismos internacionales de supuestos ‘cambios’ en la política de la dictadura, que no para de reprimir, encarcelar y violar los derechos humanos”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.