Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Costa Rica, Oscar Arias

Oscar Arias niega que su gobierno busque restablecer relaciones con La Habana

El presidente costarricense declaró que no va a renunciar 'al derecho, como simple ciudadano de un país libre, de hablar sobre el futuro de Cuba'.

Enviar Imprimir

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, rechazó afirmaciones incluidas en una dura carta abierta hacha pública el lunes por el vicepresidente cubano Carlos Lage, según el cual San José pretendía restablecer relaciones con La Habana.

"En ningún momento mi gobierno ha pensado en establecer relaciones diplomáticas con Cuba", dijo Arias, Premio Nobel de la Paz, a un periodista que le consultó sobre la carta abierta de Lage, referida a las circunstancias que rodearon una frustrada reunión entre ambos durante la toma de posesión de Álvaro Uribe en Colombia, informó la AFP.

En cuanto a la carta del funcionario cubano, la cancillería costarricense dio a conocer un comunicado en el que indicó que "oficialmente, Costa Rica no ha recibido ninguna nota del gobierno de Cuba". No obstante, adelantó que "no se referirá a los comentarios irrespetuosos contenidos en dicho texto".

La cancillería negó también la versión de Lage sobre una pretendida búsqueda de restablecer las relaciones diplomáticas, rotas desde 1962.

"En ningún momento fue del interés de Costa Rica convocar una reunión cuyo objetivo fuese analizar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas", dijo.

"Tampoco se tenía previsto aprovechar la reunión para dirigir un mensaje por escrito al señor Raúl Castro. El señor presidente Oscar Arias tenía interés de conversar con el señor Lage sobre el tema del futuro de Cuba", agregó la cancillería.

Sin embargo, antes de partir a Colombia, Arias había anunciado que aprovecharía la reunión con Lage para mandar a Raúl Castro un mensaje en el que le pediría que iniciara una transición a la democracia en Cuba.

El lunes 7 de agosto, un día después del anunció, en declaraciones publicadas por el diario costarricense La Nación, Arias dijo que había suspendido su reunión con Lage porque el cubano intentó condicionarle los temas.

"El señor Presidente de Costa Rica consideró que, si no se podía hablar sobre el futuro de Cuba, dicha reunión no tendría sentido (…) Costa Rica aprovecha para reiterar su permanente compromiso con la libertad, la democracia y los derechos humanos y renueva su solidaridad con el pueblo de Cuba", puntualizó la cancillería en su nota.

En su carta abierta, dada a conocer el lunes de esta semana, Lage dijo a Arias: "La iniciativa de la reunión fue siempre de su gobierno, la parte cubana nunca la solicitó y no fue usted ni ninguno de sus funcionarios quienes suspendieron el encuentro porque 'se le tratara de condicionar la agenda'. Fui yo quien lo hizo".

La suspensión se debió a que "la agenda anunciada por usted a la prensa constituía una ofensa a nuestra revolución y a nuestro pueblo y demostraban su arrogancia y afán de protagonismo, aunque sea en defensa de las peores causas, y aunque lo conduzcan a sumarse a la postura de bloqueo contra Cuba, que lleva adelante el corrupto y genocida gobierno de los Estados Unidos", añadió el funcionario cubano, según EFE.

Arias declaró este martes al canal 6 de la televisión costarricense que no va a renunciar "al derecho, como simple ciudadano de un país libre, de hablar sobre el futuro de Cuba".

"Yo abogo, y siempre lo hecho, y no he cambiado de opinión, por un cambio de régimen, no por una sucesión monárquica", añadió.

Además, "me tienen sin cuidado, acusaciones de que soy un lacayo del imperialismo. A mí, eso no me toca", dijo el presidente costarricense.