Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Oswaldo Payá y Yoani Sánchez agradecen a UPyD propuesta para el Nobel

“Lo agradezco mucho, no creo merecerlo, y también reconozco en los que nos están proponiendo todo su valor y todo su amor por Cuba y por la paz en Cuba y en el mundo”, afirma Payá

Comentarios Enviar Imprimir

El disidente cubano Oswaldo Payá y la bloguera crítica Yoani Sánchez, también cubana, agradecieron este miércoles la propuesta del partido español Unión Progreso y Democracia (UPyD) para ser incluidos como candidatos al Premio Nobel de la Paz 2012.

“Lo agradezco mucho, no creo merecerlo, y también reconozco en los que nos están proponiendo todo su valor y todo su amor por Cuba y por la paz en Cuba y en el mundo”, escribió en su blog Oswaldo Payá, coordinador del ilegal Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sajarov 2002.

También subrayó particularmente su agradecimiento a la líder de UPyD, Rosa Diez, que “durante tantos años también ha luchado por la paz y a todo el partido UPyD en España, a todos los concejales y diputados” por la proposición.

“Al proponernos a nosotros, y así lo recibo, están reconociendo a todos los que en Cuba luchan por la democracia, por la libertad y por la paz”, dijo.

Payá citó entre estos “a nuestro hermano (el preso fallecido por huelga de hambre, Orlando) Zapata, a nuestra hermana Laura Pollán (Dama de Blanco fallecida), a nuestro hermano Wilman (Villar, también preso fallecido por huelga de hambre) y a todos los caídos y a todos los que desde el destierro y aquí en Cuba luchan por este ideal”, añadió.

UPyD envió este martes al Comité Noruego del Premio Nobel cartas de solicitud para que los dos opositores cubanos sean incluidos como candidatos oficiales al galardón porque considera que ello supondría un reconocimiento “extraordinario” a todas aquellas personas que “no tienen voz”, especialmente en países liderados por gobiernos autoritarios, según el texto al que tuvo acceso Efe en Madrid.

La bloguera Yoani Sánchez también escribió en la red social Twitter que está “agradecida y feliz” por la propuesta de nominación al Nobel y dijo que su corazón “no está preparado para sustos como este”.

Sánchez felicitó a Payá porque “él se lo merece”, advirtió que “todavía queda largo camino y hay muchos que lo merecen”, y pronosticó que “ya lloverá sobre mi el insulto oficial”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.