Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Otro fin de semana de represión contra Damas de Blanco y opositores

Berta Soler informó desde La Habana que desde ayer agentes de la seguridad comenzaban a amenazar a miembros del grupo para que desistan de asistir al Té literario que realizarán este lunes en la sede de la organización

Comentarios Enviar Imprimir

Más de 30 Damas de Blanco lograron asistir este domingo a la misa en la Basílica del Cobre en la zona del Oriente de Cuba, pero otras fueron detenidas por la policía para impedirles asistir, informa El Nuevo Herald.

Agentes de la policía y la Seguridad del Estado tratan con regularidad de interceptar a las mujeres durante su viaje al Cobre para impedirles participar en la misa. Las arrestan y las obligan a regresar a sus casas, aunque a veces las abandonan en áreas remotas del campo, recuerda el reporte.

Este domingo, al menos 33 lograron llegar al Cobre —hogar de la Virgen de la Caridad y patrona de Cuba—, asistir a la misa y luego llevar a cabo su habitual marcha alrededor de la basílica, según relató el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, a El Nuevo Herald.

Ferrer también confirmó que el sábado en Holguín varios miembros del grupo de mujeres, junto a otros activistas e incluso menores de edad, fueron acosados por una turba de partidarios del régimen, que no dudaron en lanzarles piedras y chorros de agua, para impedirles reunirse en esa ciudad. Posteriormente también fueron detenidas por agentes de la policía.

Por su parte la representante de las Damas de Blanco, Berta Soler, envió un mensaje a través de la plataforma Háblalo sin miedo, para informar que desde ayer agentes de la seguridad comenzaban a amenazar a miembros del grupo para que desistan de asistir al Té literario que realizarán este lunes en la sede de la organización en La Habana.

Represión contra opositores en varias regiones de la Isla

El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, también informó que varios disidentes que asistieron a una reunión en Palmarito de Cauto, para participar e una campaña exigiendo derechos humanos, fueron interceptados cuando regresaban a sus casas por policías que los registraron en busca de volantes y otros materiales antigubernamentales.

Tres disidentes de La Habana que fueron detenidos el jueves mientras repartían volantes en Centro Habana en apoyo de la campaña, la “Demanda ciudadana por otra Cuba”, habían sido puestos el libertad el sábado al mediodía, añadió Ferrer.

Otros dos disidentes arrestados este mes, Marcelino Abreu y Enrique Figuerola Miranda, se declararon en huelga de hambre para protestar por su arresto, agregó el coordinador de la UNPACU.

Mientras tanto, la policía en la ciudad central de Santa Clara se llevó a varios disidentes a sus casas para disolver su protesta fuera de la Tercera Estación de Policía, exigiendo la devolución de una computadora que alegan les fue confiscada ilegalmente por agentes de la Seguridad del Estado.

Jorge Luis Artiles, de 49 años, afirmó que sus amigos le habían dicho que agentes de la Seguridad del Estado habían entrado a su casa en Santa Clara el martes mientras él se encontraba fuera. Ellos se llevaron su computadora, dijo Artiles a El Nuevo Herald.

Artiles y otros 10 disidentes, incluyendo a Guillermo Fariñas, ganador del Premio Sajarov del Parlamento Europeo en el 2010, se reunieron el viernes frente a la estación de policía para exigir la devolución de la computadora. La policía detuvo a Fariñas y otros 3 de un día para otro.

Fariñas regresó a su casa de Santa Clara el sábado por la mañana, se bañó, empacó artículos de uso personal que podría necesitar para una detención más prolongada y regresó a la estación de policía para continuar la protesta, dijo su madre, Alicia Hernández.

“El estaba listo a volver a la cárcel”, dijo Hernández.

La policía dijo el sábado a los disidentes que dejaran de protestar frente a la estación porque la policía no había tenido nada que ver con la computadora desaparecida, añadió Artiles, y luego montó a varios de ellos en carros patrulleros y los llevaron de vuelta a sus casas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.