Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Francia

París busca hermanamientos con Centroamérica, Cuba y México

Con ese propósito de promover la cooperación descentralizada, celebrarán a partir del jueves un seminario en la ciudad nicaragüense de Estelí

Comentarios Enviar Imprimir

El embajador de Francia en Nicaragua, Antoine Joly, anunció este miércoles que su país busca hermanamientos con países de Centroamérica, Cuba y México con el fin de promover la cooperación descentralizada, reportó la agencia Efe.

Con ese propósito celebrarán en la ciudad nicaragüense de Estelí, en el norte, el seminario “Cooperación descentralizada y desarrollo territorial entre Francia, América Central y Cuba”, dijo en rueda de prensa el diplomático francés.

En ese encuentro de tres días, que comienza mañana, participarán delegaciones municipales de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, precisó.

Durante esa reunión 45 autoridades municipales de Francia intercambiarán experiencias con más de 200 homólogos de Centroamérica, Cuba y México en una iniciativa a la que se sumó España como observador, explicó el embajador francés.

Los representantes de los gobiernos locales de esos países hablarán sobre buenas prácticas para el desarrollo, cooperación y ayuda multilateral para el éxito, indicó, por su lado, la concejal de la provincia Val de Marne de Francia y presidenta de Ciudades Unidas para Centroamérica y Cuba, Chantal Bounic.

Los asuntos a tratar serán educación, cultura, salud, acceso al agua, saneamiento, recursos naturales, desarrollo territorial y su articulación en las zonas urbanas, detalló Joly.

El alcalde del municipio nicaragüense de Estelí, Francisco Valenzuela, dijo en la misma rueda de prensa que esperan que miles de personas se involucren en la actividad, que incluye, dijo, una “feria del conocimiento”.

El coordinador residente en Nicaragua del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Pablo Mandeville, celebró que ese encuentro incluya reuniones bilaterales.

Joly destacó que entre los posibles hermanamientos que salgan de las pláticas bilaterales esté el de las islas de Yeu de Francia y la Isla del Maíz, de Nicaragua.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.