Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba-El Salvador, Relaciones bilaterales

Parlamentarios de Cuba y El Salvador apuestan por ampliar relaciones

Ambos países restablecieron las relaciones diplomáticas en junio de 2009, tras la llegada al poder de Mauricio Funes

Comentarios Enviar Imprimir

Los líderes de los Parlamentos de Cuba y El Salvador, Ricardo Alarcón y Othón Sigfrido Reyes, apostaron hoy en La Habana por “fortalecer y ampliar” las relaciones bilaterales entre ambos países, informaron medios oficiales.

El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Othón Sigfrido Reyes, finalizó este lunes una visita de tres días a Cuba, al frente de una delegación de parlamentarios que incluyó al vicepresidente de ese órgano, Guillermo Gallegos, miembro de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

“Hoy se refuerza la cooperación mutua y hay un diálogo a todos los niveles”, señaló Reyes en declaraciones recogidas por la televisión estatal de la Isla.

En ese sentido precisó que en los últimos dos años ha habido “un mayor acercamiento” entre ambos países, y ha aumentado “la cooperación mutua, tanto a nivel ministerial, como presidencial”.

Explicó que El Salvador sigue “muy de cerca los últimos acontecimientos en la Isla” y expresó su “seguridad” de que las medidas emprendidas por el Gobierno cubano para perfeccionar la economía “ayudarán a que Cuba tenga un papel más relevante en el mundo”.

Tras el encuentro con su homólogo cubano, el presidente de la Asamblea Legislativa salvadoreña avanzó que se prepara la conformación del “Grupo de Amistad Parlamentaria” entre su país y Cuba.

Por su parte, Ricardo Alarcón, dijo que la visita de Reyes servirá para “impulsar” relaciones “cada vez más fructíferas” entre dos países “pequeños, cercanos y distantes en la historia por razones ajenas a la voluntad de nuestros pueblos”.

La agenda de los parlamentarios salvadoreños en la Isla incluyó encuentros con representantes del gobernante Partido Comunista, autoridades de la cancillería y diputados.

Cuba y El Salvador restablecieron las relaciones diplomáticas en junio de 2009, tras la llegada al poder de Mauricio Funes, quien se convirtió en octubre del año pasado en el primer presidente salvadoreño en visitar la Isla después de casi medio siglo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.