Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Asamblea, Puerto Rico

Parlamento cubano exige “el cese de la represión” a estudiantes puertorriqueños

En mayo, Ricardo Alarcón, el presidente de la Asamblea Nacional cubana, emitió un comunicado apoyando a los estudiantes huelguistas de la Universidad de Puerto Rico. Vea un análisis al final de la noticia

Comentarios Enviar Imprimir

El Parlamento cubano exigió este jueves el “cese de la represión y la garantía de la integridad física” de los estudiantes que se manifiestan desde hace días en la Universidad de Puerto Rico contra un incremento en las tasas académicas.

La Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento unicameral cubano, denunció en una declaración la “extrema situación” que enfrentan los jóvenes manifestantes y afirmó que “han sido reprimidos violentamente por la policía y muchos de ellos han resultado heridos o detenidos en cárceles de ese país”.

“Éste no es un hecho aislado; ya en años recientes los estudiantes y jóvenes puertorriqueños han tenido que levantarse contra similares injusticias y han sido igualmente reprimidos y encarcelados”, indica el texto publicado en la portada del diario Juventud Rebelde.

“Hagamos lo posible para poner fin a esta injusticia contra nuestros hermanos puertorriqueños”, afirma la declaración, señalando que los manifestantes “defienden su acceso a la educación como un derecho humano fundamental”.

Los estudiantes puertorriqueños comenzaron a manifestarse este mes en rechazo al cobro de una matrícula de 800 dólares anuales que pretende imponer la universidad estatal a partir del próximo año.

Los alumnos, que entraron en una huelga indefinida el pasado 14 de diciembre, sostienen que muchos jóvenes no podrán afrontar dicho pago. No obstante, el Gobierno de Puerto Rico rechaza las protestas y afirma que se concederán ayudas a estudiantes procedentes de familias con bajos ingresos.

Análisis de Haroldo Dilla: Otro patinazo de Ricardo Alarcón


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.