Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iglesia Católica, Jaime Ortega

Payá acusa de ser “comisarios políticos” a los laicos cercanos al cardenal Ortega

“Imponen líneas, determinan a quien excluir o incluir y actúan como verdaderos comisarios políticos, muchas veces en el mismo estilo represivo del Gobierno”, afirmó el líder del Movimiento Cristiano Liberación

Comentarios Enviar Imprimir

El opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, fustigó este viernes a los intelectuales laicos cercanos al cardenal Jaime Ortega, y los acusó de ser excluyentes y actuar como “comisarios políticos”, reportó la AFP.

Los intelectuales laicos que escriben en las revistas del Arzobispado de La Habana “imponen líneas, determinan a quien excluir o incluir y actúan como verdaderos comisarios políticos, muchas veces en el mismo estilo represivo del Gobierno”, afirmó Payá, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo.

El diálogo entre la Iglesia Católica y el gobernante Raúl Castro, que este sábado cumple dos años, permitió la liberación de 130 presos políticos y dio mayor espacio a la Iglesia en la sociedad, aunque no apertura política en la Isla, aseguran analistas.

“El alineamiento de algunos laicos católicos, no representativos de la mayoría, con esa doctrina o estrategia del Gobierno, les ha dado poder dentro de la Iglesia para dominar publicaciones como Espacio Laical y Palabra Nueva, centros de contenido cultural y eventos”, dijo Payá.

Payá no mencionó nombres en el comunicado que envió a la prensa, pero aludía a Orlando Márquez, portavoz del Arzobispado de La Habana y director de la revista Palabra Nueva, y a Lenier González y Roberto Veiga, coeditores de la revista Espacio Laical.

Márquez respondió el miércoles a los críticas dirigidas al cardenal Ortega por medios de prensa y exiliados, y dijo que su postura “es la misma de (el papa) Benedicto XVI: procurar la transformación de la sociedad hacia más inclusión, más oportunidades ciudadanas, menos restricciones y más libertades”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.