Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Payá anuncia la creación de un foro ciudadano para demandar cambios democráticos

Un comité impulsará la campaña Foro Cubano, que demanda la excarcelación de los presos políticos, cambios legislativos y la convocatoria de elecciones libres.

Comentarios Enviar Imprimir

El opositor Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), anunció este jueves en La Habana la creación de un "Comité Ciudadano de Reconciliación y Diálogo" (CCRD) que impulsará una campaña pacífica en defensa de elecciones libres y cambios democráticos en Cuba, reportó EFE.

El comité, que está formado por unos 300 ciudadanos de todo el país, "no es un grupo opositor ni disidente, sino un foro ciudadano", explicó Payá en declaraciones a EFE.

El Comité Ciudadano impulsará la campaña Foro Cubano, que demanda la excarcelación de los presos políticos, cambios legislativos y la convocatoria de elecciones libres para una Asamblea Constituyente.

Los comités repartidos por el país trabajarán en la recogida de firmas ciudadanas y promoverán debates para escuchar las demandas de los cubanos, detalló.

Para ello, los fundadores del CCDR proclamaron la "Declaración de libertad de los cubanos", de diez principios, sobre igualdad de derechos, soberanía del pueblo a escoger su sistema político, unidad nacional y liberación de los presos, informó la AFP.

Payá estimó que el proceso electoral que definirá una reelección o sucesión de Fidel Castro como presidente, "no son elecciones", pues se rigen por una ley que es "una aberración y una burla", por lo cual ellos promueven una nueva legislación electoral.

Sobre el debate de los problemas del país que realizan obreros, estudiantes y organizaciones vecinales, promovido por Raúl Castro, Payá reconoció la valentía de algunos participantes y estimó "positivo" ciertos planteamientos.

No obstante, "no queremos permiso (del gobierno) para hablar de la manera adecuada y concreta, queremos el derecho a hablar", añadió.

Payá, Premio Sajarov 2002, lamentó que el gobierno, tras ese debate, no haya dicho hasta ahora qué rumbo adoptará. "El pueblo está montando en un avión donde la tripulación dice: espera, no te podemos decir a dónde vamos", ilustró.

A juicio de Payá, desde que Fidel Castro se vio obligado a delegar el poder por una grave enfermedad, el 31 de julio del año pasado, "ha habido un cambio importantísimo en Cuba, los cubanos hoy saben que el cambio está más cerca y tienen esperanza", aunque, indicó, se mantiene la presión sobre la disidencia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.