Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Payá lamenta la poca 'solidaridad' de los laicos con los presos políticos

El líder del Movimiento Cristiano Liberación dice que ha recibido 'incomprensión de la misma iglesia', aunque recordó que 'nunca' ha tratado de obtener su apoyo institucional.

Comentarios Enviar Imprimir

Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), lamentó la ausencia de "voces de solidaridad" con los presos políticos cubanos de parte de los laicos en Latinoamérica y Europa, según un documento preparado para una reunión católica celebrada en España.

"En general, no se han escuchado voces de solidaridad con estos hermanos prisioneros, de parte de los laicos en Latinoamérica y en Europa, con la excepción de algunas que agradecemos y valoramos mucho", dijo el opositor a través de una ponencia que leyó su representante en Europa, Carlos Payá, en el Congreso Católicos y Vida Publica, que organizó la Fundación San Pablo CEU en Madrid.

El coordinador general del MLC calificó de "verdaderamente épico" el comportamiento de los prisioneros políticos cubanos con su "coraje y consistencia moral".

"El testimonio de los prisioneros políticos que son cristianos, también es digno de admirar, pues han crecido en una espiritualidad, que les sostiene en medio de ese trato cruel que reciben mientras evangelizan a los que conviven con ellos", añadió.

Payá Sardiñas recordó que él y otros decidieron fundar el Movimiento Cristiano Liberación "no bajo la sombrilla, ni la identidad ni la responsabilidad de la Iglesia, sino totalmente nuestra (…) Otra cosa no desvinculada, es la espiritualidad que animó y anima a los que fundamos este movimiento y a muchos de sus miembros católicos".

El activista dijo no poder negar que "esta opción en la vida política y social" también trajo para ellos "exclusiones e incomprensiones en la misma iglesia", aunque recordó que el MCL "nunca" ha tratado de obtener "su apoyo institucional y mucho menos ser brazo político de la Iglesia".

Argumentó dicha posición, "en primer lugar, por fidelidad a la propia iglesia, que además no debe tener, ni tiene, brazos políticos de ningún signo. En segundo lugar por distinción de planos".

El representante del MCL en Europa, Carlos Payá, dijo a ENCUENTRO EN LA RED que los participantes en el congreso criticaron las actuaciones de la jerarquía eclesiástica cubana con respecto a la oposición.

"Mi respuesta fue que la Iglesia es madre y maestra, y nuestra inspiración. El amor a la libertad lo aprendimos dentro de la Iglesia. La Iglesia somos todos".

Al delegado europeo también le preguntaron, según informó, por la consideración de la jerarquía hacia el MCL como movimiento: "Si es que ocupa algún peldaño, ocupa el último", dijo.

El líder del Movimiento Cristiano Liberación apuntó en su ponencia ante el congreso que "tampoco ha estado ausente la solidaridad y el acompañamiento en la fe de algunos y algunas, que en la iglesia siempre arriesgan más por los perseguidos".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.