Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Huracán, Matthew, Ciclón

Peligroso huracán amenaza a Cuba

Es un enorme ciclón, con un amplio campo nuboso muy bien estructurado, un radio de influencia de 55 kilómetros a ambos lados del centro, y vientos de hasta 315 km/h

Comentarios Enviar Imprimir

El huracán Matthew se convirtió en un “potente” huracán de categoría 5 la noche del viernes en el mar Caribe, al norte de la frontera colombo-venezolana, al alcanzar vientos de 160 millas por hora (260 km por hora), alertaron meteorólogos estadounidenses. La tormenta amenaza a Colombia, Cuba, Haití y Jamaica. En horas del sábado se degradó a categoría 4, pero continúa amenazando en el Caribe.

“Es el huracán más fuerte en el Atlántico desde Félix en 2007”, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, en su boletín, informa El Nuevo Herald.

Según explicó el doctor José Rubiera, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, Matthew es un organismo grande pues tiene asociado un amplio campo nuboso muy bien estructurado, mientras el radio de influencia de los vientos huracanados abarca 55 kilómetros a ambos lados del centro, y los de tormenta tropical lo hacen hasta 315 km/h, informa Granma.

Precisó que este potente huracán constituye una seria amenaza para la región oriental, tomando en cuenta que la mayoría de los modelos sugieren que debe comenzar a inclinar su trayectoria al oeste y oestenoroeste en la noche del sábado, y al noroeste el domingo, acercándolo gradualmente a Jamaica y luego a los mares al sur de esa zona del archipiélago cubano.

De no haber algún tipo de inflexión en el rumbo previsto, ni cambios significativos en la velocidad de traslación, el potencial cruce de Matthew sobre el oriente del país ocurriría en principio entre la noche del lunes y la mañana del martes.

Rubiera subrayó que dado el apreciable tamaño del huracán, sus efectos se sentirían en varias provincias.

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se ubicaba el viernes a 80 millas (130 kilómetros) al nornoroeste de Punta Gallinas (Colombia) y a 440 millas (710 kilómetros) al sureste de Kingston (Jamaica).

Este huracán “extremadamente peligroso” y con un ojo “bien definido” se desplaza hacia el suroeste a una velocidad de 9 millas por hora (15 km/h), según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

El Gobierno de Jamaica emitió un aviso de huracán para toda la isla, mientras que el haitiano dictó una alerta de tormenta tropical para la costa suroccidental del país, desde la frontera sur con República Dominicana hasta Puerto Príncipe.

Estas advertencias se suman a otra emitida horas antes por el Gobierno de Colombia, que envió un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para la frontera entre este país y Venezuela hasta Riohacha señaló en CNH, con sede en Miami, Florida.

Los meteorólogos estadounidenses consideran que puede haber fluctuaciones en la intensidad del ciclón este fin de semana, pero, en cualquier caso, seguirá siendo un huracán de fuerza mayor hasta el domingo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.