cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

soberanía, confederación, Pérez Roque

Pérez Roque: Cuba renunciaría a su soberanía para integrarse en un bloque regional

Comentarios Enviar Imprimir

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo este martes en Nueva York que Cuba estaría dispuesta a "renunciar a su soberanía" para integrarse "en un gran bloque de naciones latinoamericanas y caribeñas".

"Hemos dicho que un día en que se construya la unidad latinoamericana, en que podamos presentarnos en el mundo como un haz de naciones unidas e integradas, Cuba estaría dispuesta incluso a renunciar a la soberanía y la bandera por la que tanto ha peleado, para integrarse en un gran bloque de naciones latinoamericanas y caribeñas", dijo el funcionario en declaraciones a la agencia AFP tras la aprobación por abrumadora mayoría en la Asamblea General de la ONU de una resolución de condena al embargo estadounidense.

El canciller evitó entrar en detalles o precisar el camino para lograr una integración de ese tipo.

"Somos 33 países, 500 millones de habitantes, tenemos más de 2 millones de millones de PIB de nuestras economías sumadas, tenemos una cultura común, un idioma común, tradiciones, idiosincracias muy similares, podemos ser una gran fuerza en el mundo", agregó.

Consultado sobre la propuesta venezolana de ir hacia una confederación con Cuba, Pérez Roque respondió: "El presidente (Hugo) Chávez ha esbozado una idea, no es un plan concreto sobre el cual decidir".

"Nosotros tenemos simpatía, apoyamos y compartimos su visión de que América Latina debe ir hacia un proceso de integración, de unión, a actuar como un bloque cada vez mas coordinado", añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Pérez RoqueFoto

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, durante una entrevista en la sede de la ONU. (AP)