Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Perú

Perú quiere cooperar con La Habana en educación, salud, deportes y biotecnología

“Hemos venido a renovar convenios que ya teníamos firmados con Cuba y para fortalecer la cooperación”, dijo la vicepresidenta primera de ese país

Comentarios Enviar Imprimir

La vicepresidenta primera de Perú, Marisol Espinoza, dijo hoy en La Habana que su visita tiene como objetivo “fortalecer” la cooperación entre Cuba y su país, que tiene actualmente “grandes desafíos” en las áreas de seguridad pública, salud y educación.

“Hemos venido a renovar convenios que ya teníamos firmados con Cuba y para fortalecer la cooperación principalmente en el área de educación, salud, deportes y también nos interesaría mucho el tema de biotecnología”, declaró la vicepresidenta peruana a periodistas durante un homenaje a José Martí.

Espinoza señaló que el Gobierno de Perú está “inmerso en una gran campaña para promover una política social más incluyente”, según declaraciones citadas por la agencia estatal Prensa Latina.

“La unidad es muy importante para nosotros, de ahí que nuestro presidente, Ollanta Humala, es muy activo en ese sentido”, subrayó la funcionaria, al tiempo que resaltó que el Gobierno peruano ve “la integración, como tema que debe desarrollarse con todos y para todos”.

Humala realizó una visita a Cuba a mediados de julio pasado, días antes de tomar posesión de la presidencia, durante la cual se entrevistó con el presidente Raúl Castro y su hermano Fidel.

La vicepresidenta peruana llegó a La Habana el lunes, acompañada por la ministra de Educación, Patricia Salas, y los viceministros de Salud, Enrique Jacoby, e Interculturalidad, Vicente Otta, para una estancia que concluirá el próximo jueves.

Esta mañana fue recibida por el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, en el Palacio de la Revolución de La Habana.

Machado y Espinoza pasaron revista al estado actual de las relaciones bilaterales y reiteraron la disposición de sus respectivos Gobiernos de trabajar por “el fortalecimiento” de los nexos entre los dos países.

También conversaron sobre otros temas de interés regional e internacional, según refirieron medios locales.

La visita de Espinoza coincide con el anuncio del nombramiento del nuevo embajador de Perú en Cuba, el exparlamentario Víctor Mayorga, quien declaró en Lima que tiene previsto viajar en las próximas semanas a la Isla para presentar sus cartas credenciales ante el Gobierno de La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.