Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Grupo de los 75, CPJ, Primavera Negra

Piden eliminar las limitaciones a la libertad de disidente recién excarcelado

“Voy a seguir mi lucha, incluso si esto significa que yo vuelva a la cárcel. Y lo haré en Cuba, el país que amo”, expresó el disidente Pedro Argüelles Morán

Comentarios Enviar Imprimir

El Comité para la Protección de los Periodistas ha mostrado “satisfacción” por la liberación del periodista independiente Pedro Argüelles Morán, y exige a La Habana la eliminación de las condiciones a la libertad del opositor.

“Estamos aliviados porque finalmente Pedro Argüelles Morán ha sido liberado, pero nos preocupa que su libertad esté condicionada”, dijo Carlos Lauría, coordinador del CPJ para la Américas, según un comunicado divulgado este lunes por la organización.

Lauría indicó que desde el CPJ se hace “un llamado a las autoridades cubanas para que elimine todas las condiciones a la liberación de Pedro Argüelles Morán y sus colegas, y para que permita a los periodistas cubanos reportar sin interferencias”.

Según la nota, Argüelles Morán dijo este lunes al CPJ en entrevista telefónica que puede ser arrestado nuevamente si viola las condiciones de su liberación.

Asimismo, el periodista independiente, coordinador de la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes, señaló su intención de continuar el trabajo por la democracia en Cuba, pero no está seguro todavía si pondrá su agencia en marcha otra vez.

“Voy a seguir mi lucha, incluso si esto significa que yo vuelva a la cárcel. Y lo haré en Cuba, el país que amo”, expresó Argüelles Morán, de acuerdo con la nota del CPJ.

El disidente, con graves problemas de salud, indicó al Comité para la Protección de los Periodistas que necesita con urgencia una operación de cataratas.

El comunicado del CPJ agrega que el pasado 9 de febrero envió una carta al presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, con la petición de que su gobierno exhortara a La Habana a cumplir su promesa de liberar a todos los periodistas detenidos durante la ola represiva de marzo de 2003.

El CPJ reitera que todavía permanece encarcelado en la Isla un periodista independiente, Albert Santiago Du Bouchet Hernández, director de la agencia de noticias independiente Havana Press, quien fue condenado en mayo de 2009 a tres años de prisión por cargos de "desacato" y distribución de propaganda enemiga.

Añade el comunicado que, de acuerdo con el también periodista Roberto de Jesús Guerra, Du Bouchet Hernández se ha enfrentado a terribles condiciones en prisión.

El Comité para la Protección de Periodistas es una organización no lucrativa, sin afiliación política o ideológica. Fue fundada en 1981. Se dedica a promover la libertad de prensa en todo el mundo, mediante la defensa de los derechos de los periodistas a informar y divulgar las noticias sin temor a represalias.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.