Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Terrorismo, Cuba, Bill Richardson

Piden sacar a Cuba de lista de países que patrocinan el terrorismo

El ex gobernador Bill Richardson agrega que La Habana debería por su parte liberar cuanto antes al subcontratista estadounidense Alan Gross

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba debería salir de la lista de países patrocinadores de terrorismo que renueva anualmente Estados Unidos, sugirió este martes el ex gobernador Bill Richardson, que ha visitado regularmente la Isla para mediar a título privado.

Cuba debería por su parte liberar cuando antes al ciudadano estadounidense Alan Gross, al que el régimen castrista se prepara para juzgar tras detenerlo por haber distribuido material de comunicación a grupos civiles, explicó el ex gobernador de Nuevo México.

"Desde mi punto de vista esta lista de terrorismo no es muy coherente. Es un tema emocional. Y creo que sacar a Cuba de la lista es uno de esos cinco o seis pasos que el Gobierno (estadounidense) podría tomar'', dijo Richardson en una intervención en el Instituto Brookings.

Cuatro países están en la lista estadounidense de patrocinadores del terrorismo: Cuba, Irán, Sudán y Siria. Corea del Norte salió en 2008.

La lista es renovada anualmente por el Departamento de Estado, e incluye una amplia serie de restricciones al comercio y las relaciones económicas con los países que la integran.

Richardson, que durante dos décadas desempeñó misiones para lograr la liberación de rehenes estadounidenses o para mediar con países hostiles a Estados Unidos, dijo haber viajado tres veces a la Isla en los últimos 18 meses, la última en agosto de 2010 para lograr la liberación de Gross, que cumplía tareas para el Departamento de Estado y fue detenido en diciembre de 2009.

El ex gobernador enumeró una serie de medidas que ambos países pueden tomar para mejorar las relaciones.

"Lo que propongo es que las conversaciones migratorias incluyan temas humanitarios'', explicó.

Estados Unidos y Cuba retomaron conversaciones migratorias en 2008.

“Los cubanos deben liberar a Alan Gross, por razones humanitarias este hombre debería ser liberado”, añadió.

Gross viajó a Cuba en una misión financiada por los programas de promoción de la democracia del Departamento de Estado, que en opinión de Richardson deberían ser revisados, y en algunos casos eliminados.

Del lado cubano, Richardson propuso que se eliminen los obstáculos para facilitar el regreso por motivos familiares de los cubanos que salieron de la Isla.

Cuba debería eliminar el coste del pasaporte cubano —que puede ascender a centenares de dólares para los que viven en el exterior—, eliminar ciertas categorías burocráticas como “salida definitiva” y restricciones a las cuentas bancarias de los emigrantes, explicó.

“Grandes problemas como el embargo (vigente desde 1962), Guantánamo, los cinco cubanos (encarcelados por cargos de espionaje en EEUU) deberían ser dejados de lado”, sugirió el ex gobernador.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.