Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Brasil, Derechos Humanos

Políticos brasileños critican la visita de Rousseff a Cuba

“Infelizmente, pese a las promesas de cambio, el actual gobierno mantuvo las alianzas fraternas con dictaduras y dictadores del mundo”, dijo el ex gobernador de Sao Paulo José Serra

Comentarios Enviar Imprimir

Representantes de la oposición en Brasil fustigaron hoy la visita a Cuba de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, a quien cuestionaron por no denunciar públicamente las violaciones a los derechos humanos, reportó la agencia ANSA.

“Infelizmente, pese a las promesas de cambio, el actual gobierno mantuvo las alianzas fraternas con dictaduras y dictadores del mundo. Dilma visitó Cuba y no hizo gestos en defensa de los derechos humanos”, dijo el ex gobernador de Sao Paulo José Serra, candidato derrotado en 2010 del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

En La Habana, la mandataria brasileña fue consultada sobre la situación de los derechos humanos en Cuba por la prensa de su país, que colocó el tema como una cuestión principal de la visita.

“Si vamos a hablar de derechos humanos, debemos comenzar por Brasil, por Estados Unidos, que tiene una base aquí llamada Guantánamo. Vamos a hablar de derechos humanos en todos los lugares, pero en forma multilateral. No es posible hacer de los derechos humanos un arma político-ideológica”, dijo Rousseff en La Habana, donde se reunió con el presidente Raúl Castro y con su hermano Fidel Castro.

Las declaraciones en Cuba de la presidenta brasileña alentaron a la oposición, que acusó a Rousseff de continuar la línea que respecto a Cuba había tenido su jefe político y antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

Serra invocó la visita en 1978 a Brasil del entonces presidente estadounidense James Carter, en plena dictadura (1964-1985), ocasión en la que se reunió con organizaciones religiosas que se oponían al régimen y denunciaban la represión.

Según ANSA, también el presidente del PSDB, el senador Sergio Guerra, apuntó contra la mandataria. “Ella es incoherente con la posición que adopta dentro de Brasil. Ella camina en dirección opuesta a lo que hacen en Brasil al justificar la dictadura castrista”, afirmó Guerra, titular del partido del ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

El senador Demócratas Torres también lanzó sus críticas: “Dilma entiende que, si es de izquierda, no es dictadura, puede matar, como ha ocurrido en Cuba”.

Pero ante el avance de la oposición sobre el tema de Cuba, el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), de Lula y de Rousseff, emergió en forma coordinada para defender la política exterior de su país respecto a La Habana.

“Dilma tuvo una declaración adecuada y un posicionamiento que Brasil tiene para toda América. Cuba está bajo un embargo económico (de Estados Unidos) que a esta altura es una cuestión de humanidad”, dijo el jefe de la bancada del PT en el Senado, Humberto Costa.

El jefe del bloque del oficialismo en la cámara alta, Romero Jucá, del aliado Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB, del ex presidente José Sarney), respaldó a Rousseff “por no haber usado un discurso en defensa de los derechos humanos para no sacrificar a ningún país del mundo”.

Por su parte, Luiz Felipe Lampreia, canciller de Cardoso entre 1995 y 2001, dijo que “al relativizar los derechos básicos de las personas, Dilma niega lo que dice y la da razón a los dictadores”.

Los diarios O Globo, O Estado de Sao Paulo y Folha de Sao Paulo dieron voz a opositores al gobierno de Castro. “El comentario no está a la altura de la historia de Rousseff”, dijo el economista Oscar Espinosa Chepe, sobre el pasado de Rousseff, quien fue presa y torturada por la dictadura brasileña por integrar un grupo de resistencia armada al régimen.

Si bien la estancia de 48 horas de Rousseff en la Isla tuvo sus objetivos concentrados en los temas económicos y comerciales, como telón de fondo estaba la situación de los derechos humanos.

El asunto se agitó en torno al viaje de la mandataria a raíz de que Brasil concedió un visado de turista a la bloguera cubana Yoani Sánchez, quien solicitó a Rousseff que intercediera ante las autoridades de la Isla para obtener el permiso de salida que le permita ir al estreno del documental Conexión Cuba-Honduras, del cineasta brasileño Claudio Galvão da Silva y en el cual es entrevistada.

El viaje de Sánchez a Brasil depende, por tanto, de que el Gobierno cubano le otorgue el documento que autoriza la salida del país, conocido eufemísticamente como “tarjeta blanca”. Preguntada por ese particular, Rousseff se limitó a decir que “Brasil dio su visado para la bloguera, pero los demás pasos no son de la competencia del Gobierno brasileño”.

Galvão da Silva es una de las personalidades que ha abogado más activamente por que el régimen cubano permita que la autora del blog Generación Y esté presente en el estreno del filme el próximo 10 de febrero en la ciudad Jequié, en San Salvador de Bahía.

La artista y escritora brasileña Xenia Antunes lanzó en internet una campaña de petición de firmas a favor de que Yoani Sánchez pueda viajar a Brasil el próximo mes de febrero.

Las autoridades cubanas darán una respuesta a la bloguera el viernes 3 de febrero. Si le niegan la autorización para viajar, será la negativa número 19 que ha recibido Sánchez, cuatro de ellas a Brasil.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.