Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

elecciones

Políticos europeos y latinoamericanos piden elecciones pluripartidistas en Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Miembros de parlamentos y partidos políticos de países europeos y latinoamericanos han firmado una declaración que pide la celebración de "elecciones multipartidistas" en Cuba, informó el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.

El documento, basado en el texto de los acuerdos regionales sobre la democracia —algunos suscritos por el gobierno cubano— "condena la farsa electoral en Cuba y convoca al régimen de los hermanos Castro a celebrar elecciones pluralistas y libres, bajo la supervisión internacional", dijo la organización en un comunicado.

Entre los firmantes se encuentran políticos de Austria, España, Italia, Noruega, Suecia y Gran Bretaña así como de varios países latinoamericanos. La iniciativa fue presentada en una conferencia de prensa en Miami.

"Le decimos al pueblo cubano que el próximo domingo, 20 de enero, es la oportunidad de nuestro pueblo para decir no a la farsa electoral", dijo desde la Isla en una comunicación telefónica René Montes de Oca, secretario general del Partido Pro Derechos Humanos, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

El documento, titulado Declaración de Apoyo a la Convocatoria a Elecciones Multipartidistas en Cuba, afirma que el proceso electoral que lleva a cabo el régimen de la Isla intenta "legitimar" a Raúl Castro en el poder.

Además acusa al gobierno cubano de violar el Artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), y el 20 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

Añade que La Habana incumple la Declaración de Viña del Mar, firmada en la Cumbre Iberoamericana realizada en 1996, en Chile, según la cual "el pluralismo político, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; la independencia de poderes, su mutuo control, la adecuada representación y participación de mayorías y minorías, las libertades de expresión, asociación y reunión; y que la noción de que ningún ciudadano puede verse afectado en sus derechos fundamentales en nombre de una visión dogmática acerca de la sociedad, del Estado o de la economía, debe afianzarse hondamente en la cultura democrática" de los pueblos.

Los firmantes de la petición de elecciones multipartidistas exigen "la convocatoria a elecciones libres en Cuba (…) bajo supervisión internacional; la liberación de todos los presos en la Isla por motivos políticos; y la consecuente garantía a la libertad de expresión, asociación y reunión, incluyendo el acceso a los medios públicos de comunicación".

Asimismo, reclaman a "la comunidad democrática internacional, y en especial a los pueblos y gobiernos de América Latina, asumir un honesto y decidido compromiso con el cambio democrático de Cuba, donde el pueblo cubano tenga el mismo derecho que tienen los ciudadanos del resto de América Latina de elegir a sus representantes entre varias opciones políticas".

"Es hora de ponerse más firmes ante el gobierno ilegítimo de Cuba y más solidarios con los derechos políticos del pueblo cubano", concluyen.

Entre quienes han firmado la Declaración se encuentran Jorge Moragas, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular español; Anna María Cervone, presidenta de Mujeres de la Internacional Demócrata de Centro; Miguel Tomás López secretario general de Alianza Republicana Nacionalista de El Salvador; diputados italianos de los partidos Unión Demócrata Cristiana, Alianza Nacional y Forza Italia, entre otros; parlamentarios suecos y del Partido Conservador de Noruega, y políticos ingleses.

Además, Pablo Iturralde, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Nacional de Uruguay, y los diputados de esa fuerza política Jaime Trobo y José Carlos Cardoso. También, Gustavo Espinosa, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes uruguaya, y Sandra Etcheverry, presidenta de la Comisión para la Condición de la Mujer en Montevideo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.