Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Crisis de los Misiles

Prensa alemana publica que Fidel Castro “contrató ex SS” como entrenadores militares

El periódico Die Welt informa también sobre las presuntas intenciones de Castro de comprar armas a través de dos comerciantes internacionales pertenecientes a la extrema derecha alemana

Comentarios Enviar Imprimir

A cincuenta años de la Crisis de los Misiles entre Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba, documentos de los servicios secretos de Alemania (BND) revelaron que Fidel Castro contrató entonces a dos ex miembros de las SS nazis como entrenadores militares, según un periódico alemán, reportó la agencia Ansa.

Así lo informó este sábado el sitio de Internet del periódico Die Welt, en un artículo extenso que informa también sobre las presuntas intenciones de Castro de comprar armas a través de dos comerciantes internacionales pertenecientes a la extrema derecha alemana.

Según el rotativo, el 26 de octubre de 1962, el BND escribió que se había enterado de que Castro había contratado a ex miembros de las SS, organización paramilitar nazi, como “entrenadores para los militares cubanos”.

Para la fecha del informe, siempre según Die Welt, el BND había logrado recoger pruebas sobre la supuesta presencia en la Isla de al menos dos ex SS de los cuatro que habían respondido a la invitación del gobierno de Cuba. “Evidentemente, el ejército revolucionario cubano no temía el contacto con personal vinculado con el nazismo cuando servía a sus propios objetivos”, escribió Bodo Hechelhammer, director de la sala de investigaciones históricas del BND.

También Castro, de acuerdo con el reporte del BND, se habría servido de la mediación de dos traficantes de armas de la extrema derecha alemana, Otto Ernst Remer e Ernst-Wilhelm Springer, para tratar de comprar en Europa 4.000 armas de fabricación belga.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.