Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Polémica diplomática

Prensa chilena: Pérez Roque dijo a Foxley que 'no existía ninguna posibilidad de desautorizar a Fidel'

Un diario señala 'el daño' infringido por Castro al proceso entre Chile y Bolivia para explorar fórmulas de entendimiento.

Comentarios Enviar Imprimir

Felipe Pérez Roque habría informado a su homólogo chileno, Alejandro Foxley, que "no existía ninguna posibilidad de una declaración desautorizando" a Fidel Castro, en torno al artículo publicado por el ex gobernante tras la visita de Michelle Bachelet a la Isla.

Según el el diario La Tercera, que publica la información este domingo, "la primera opción que barajó el gobierno para reducir el impacto del golpe, carecía de realismo: un comunicado conjunto de los cancilleres donde quedara claro que las palabras de Fidel no interpretaban las conversaciones oficiales".

Mientras Bachelet visitaba la Habana Vieja, Foxley, "visiblemente nervioso", hablaba por celular con el canciller cubano, quien le respondió, según el diario, que "no existía ninguna posibilidad de una declaración desautorizando al mayor de los Castro".

Tras la negativa, de acuerdo con fuentes de la comitiva presidencial citadas por La Tercera, el gobierno chileno advirtió "con firmeza" que se estaba analizando la posibilidad de que la propia Bachelet saliera a criticar al ex jefe de Estado. Al final se pactó que Foxley se encargaría de hacerlo, bajo la promesa de Raúl Castro de que nadie saldría a replicarle.

Según el diario, "el revés diplomático de Bachelet en Cuba revela una pugna" entre los dos hermanos.

El canciller, que nunca vio con buenos ojos el viaje, realizó con satisfacción la tarea. "No vamos a dejar que la columna de opinión de una persona retirada opaque una buena visita", afirmó a la prensa, además de cuestionar que Fidel Castro filtrara una conversación privada.

Para muchos, señala La Tercera, lo ocurrido marcó un hito: "que alguien en suelo cubano lo criticara con fuerza —sobre todo una autoridad extranjera— sin recibir una durísima respuesta".

'Lesión a los intereses chilenos y bolivianos'

Mientras tanto, un editorial del diario El Mercurio afirmó este domingo que "Fidel se sirvió del viaje de Bachelet para lograr lo que Bolivia no había conseguido: llevar las aspiraciones marítimas al plano internacional que hacía tiempo no ocupaban".

Según el periódico conservador, "la lesión a los intereses chilenos es obvia", pero también "hay daño para los de Bolivia", pues el episodio "contribuye a cerrar la predisposición de la ciudadanía chilena a explorar nuevas fórmulas de entendimiento con aquélla".

El análisis de El Mercurio cita diversos sondeos, según los cuales se incrementa la tendencia a "fórmulas de entendimiento" entre Chile y Bolivia. Pero, agrega, el incidente diplomático "reduce el margen de acción de nuestras autoridades y en nada favorece a un esquema que aporte al mayor bienestar del pueblo boliviano".

"Castro ha logrado sembrar más daño, algo característico de su régimen", destacó el editorial. "Él es el único ganador de esta fallida aventura diplomática presidencial, que muchas voces desaconsejaron en vano", añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.