Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Mariel, Economía, Cambios

Presidente de Angola visita Cuba

El viaje tiene el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, llegó a Cuba en visita oficial con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales, anunció la agencia de noticias Efe.

El programa del mandatario angoleño incluye conversaciones con su homólogo cubano, Raúl Castro, según fuentes oficiales.

También tiene previsto recorrer la Zona Especial de Desarrollo en el puerto de Mariel, área que el gobierno cubano promueve para atraer capitales extranjeros y tecnología.

Es precisamente en este aspecto donde se encuentra la clave de la visita del presidente angolano, y donde entra a jugar un país que no se menciona en las informaciones cablegráficas referidas a la visita, pero que es fundamental para comprender su alcance: Brasil.

El ministro de Desarrollo, Industria y Mercado Internacional de Brasil, Fernando Pimentel, declaró secretos los documentos relacionados con el financiamiento a los gobiernos de Cuba y Angola, informó el diario Folha de Sao Paulo en 2013. Con la decisión, el contenido de los documentos sólo podrá ser conocido después de 2027.

El Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) desembolsó el pasado año $875 millones en operaciones de financiación para la exportación de bienes y servicios para las empresas brasileñas con proyectos en Cuba y Angola.

El BNDES es el principal agente financiero para el desarrollo en Brasil. Desde su fundación en1952 ha desempeñado un papel fundamental en la expansión de la industria y la infraestructura del país. El banco brinda diversos mecanismos de soporte financiero a compañías de todos los tamaños, así como a instituciones de administración pública, para facilitar las inversiones en todos los sectores económicos.

El año pasado el BNDES financió operaciones en 15 países, por un total de $2.170 millones, pero sólo en el caso de los documentos relacionados con Cuba y Angola el ministerio ha declarado secreta la información.

Preguntado por Folha, el ministerio dijo que había establecido el secreto sobre los documentos porque involucran información “estratégica” y “datos amparados por el secreto comercial”.

El ministro Pimentel firmó el decreto en junio de 2012, un mes después de la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Información. Antes de la nueva ley existía una legislación que establecía diversos grados para limitar el acceso a la información, pero es la primera vez que se aplica la categoría de “secreto” en estos casos, según ha reconocido el ministerio, que agregó que tomó la decisión para adaptarse a la nueva ley.

El sello de “secreto” cubre prácticamente todo lo que rodeó las negociaciones entre Brasil, Cuba y Angola como memorandos, informes, correspondencia y notas técnicas.

Este viaje de Dos Santos ahora es el seguimiento de este plan trazado con anterioridad.

Las pistas sobre el destino del dinero brasileño, otorgado a Cuba y Angola, se encuentran en la información pública y los discursos de la presidenta Dilma Rousseff.

En La Habana, donde fue en enero de 2012 para reunirse con el gobernante Raúl Castro, la presidenta brasileña dijo que Brasil estaba financiando gran parte de la construcción del nuevo puerto del Mariel, a unos 40 kilómetros de la capital. El trabajo está siendo ejecutado por la firma brasileña Odebrecht y una primera fase del proyecto ya fue inaugurado, con la presencia de Rousseff.

La Isla mira cada vez más hacia países como China, Brasil, Vietnam, en medio de una situación política tambaleante en Venezuela.

“Estamos aquí para estudiar con nuestros hermanos cubanos, particularmente con el gobernante Raúl Castro, todas las vías posibles en aras de reforzar aún más las relaciones bilaterales”, declaró Dos Santos a la prensa local tras su arribo al aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

Dos Santos manifestó su interés de “colaborar y mejorar aún más estas relaciones de manera que tengan una incidencia grande en el mejoramiento de vida de nuestros respectivos pueblos”.

Dos Santos viajó acompañado de una amplia delegación, integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Georges Chikoti; Energía y Agua, Baptista Borges; Transportes, Augusto Tomás; Finanzas, Armando Manuel, y Construcción, Waldemar Alexander.

A finales de 2013, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, visitó Angola para fortalecer la cooperación bilateral.

Ambos países han mantenido en los últimos treinta años una estrecha relación, marcada por la participación de más de 300.000 soldados cubanos en la guerra que hubo en el país africano en los años setenta, y la colaboración en sectores como la educación y la salud.

El Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) gobierna desde que el país africano se independizó de Portugal en 1975, cuando estalló una guerra civil que duró 27 años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.