Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Presidente de la Asamblea General de la ONU dice que intercederá ante Obama por los cinco espías

'Lo que merecen es ser reconocidos como héroes, porque eso sí que es la lucha no violenta contra el terrorismo', dijo el ex canciller sandinista Miguel D'Escoto.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, dijo este martes en La Habana que intercederá ante el presidente estadounidense, Barack Obama, por los cinco agentes cubanos que cumplen condena en Estados Unidos por espionaje desde hace 11 años, reportó la AFP.

"Voy a hacer todo lo posible ante el presidente Obama (...) acabamos de recibir una carta pidiendo la posibilidad de visita carcelaria" para dos de las esposas de los cinco presos, comentó D'Escoto, tras reunirse con los familiares en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

El funcionario de la ONU calificó de "meta urgente" lograr que Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, y Olga Salanueva, de René González, puedan visitar a sus cónyuges, a los que no ven desde 1998 y 2001, respectivamente.

En su sitio en internet, el Departamento de Estado norteamericano reconoce que no ha autorizado las visitas de Pérez y Salanueva.

"De conformidad con el derecho estadounidense a protegerse de espías encubiertos, el gobierno de Estados Unidos no ha concedido visas a las esposas de dos de los prisioneros. Una de ellas fue miembro de la Red Avispa, y fue deportada por participar en actividades relacionadas con espionaje y no es elegible para regresar a Estados Unidos. La otra esposa fue candidata a formación de espía por la DGI (Dirección General de Inteligencia de Cuba) radicada en Estados Unidos, cuando las autoridades estadounidenses rompieron" la red de espionaje a la que pertenecían los agentes cubanos presos.

Al iniciar una visita de cuatro días a Cuba, D'Escoto dijo que entregará a Obama un ejemplar en inglés del libro Cartas de amor y esperanza y una misiva que le dieron las madres y esposas de los cinco espías, cuyo contenido no reveló.

El sacerdote y ex canciller nicaragüense se reunió en el ICAP con parientes de González, Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, detenidos en 1998 y condenados en 2001 por un tribunal en Miami a penas que van de 15 años de cárcel a dos cadenas perpetuas.

Obama "puede sin necesidad de ir a ningún tribunal inmediatamente corregir esta aberración jurídica, se ha proyectado como el presidente de la esperanza y ojala que responda a esta esperanza de las madres y las esposas", dijo.

"El presidente Obama ganó las elecciones en Estados Unidos en base a una consigna de cambio, y de cambios creíbles, pero con respecto a este caso, ese cambio no se ve", añadió.

D'Escoto defendió el argumento del régimen cubano de que sus agentes espiaban a grupos de exiliados violentos y no a objetivos estadounidenses.

"Lo que merecen es ser reconocidos como héroes, porque eso sí que es la lucha no violenta contra el terrorismo, de sacar a la luz pública información de dónde es que se están armando estos planes terroristas", dijo, según Reuters.

En un juicio que duró siete meses y en cuyo jurado no hubo ningún cubanoamericano, los espías fueron hallados culpables, entre otros cargos, de actuar como agentes extranjeros encubiertos, intentar penetrar bases militares estadounidenses y agencias federales del gobierno, entre ellas el Buró Federal de Investigaciones (FBI), de acuerdo con el Departamento de Estado.

Además, Gerardo Hernández fue encontrado culpable de "asociación ilícita para cometer asesinato en primer grado", por su papel en el derribo de dos avionetas de la organización del exilio Hermanos al Rescate, perpetrado por aviones caza del ejército cubano el 24 de febrero de 1996, en aguas internacionales. En ese hecho murieron cuatro personas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.