Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Perú, Hugo Chávez

Presidente de Perú viajará a Cuba el fin de semana

El jefe del Gabinete Ministerial ha avanzado que Humala participará en la firma de varios convenios de cooperación bilateral y ha aclarado que no se contempla un encuentro con Hugo Chávez. La petición del presidente ha estado rodeada de polémica y muchos se cuestionan el verdadero motivo de la visita

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión Permanente del Congreso peruano ha autorizado este jueves al presidente, Ollanta Humala, para que viaje a Cuba los próximos 11 y 12 de enero, informa Europa Press.

Según el reporte, la visita no incluye, en principio, una reunión con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, ingresado en La Habana por el cáncer que padece.

La petición de Humala al Congreso ha recibido 12 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones y ha estado rodeada de polémica. Los diputados de la oposición han cuestionado cuál es el verdadero motivo del viaje del presidente a Cuba.

El jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor, ha avanzado que Humala participará en la firma de varios convenios de cooperación bilateral y ha aclarado que no se contempla un encuentro con Chávez, según informaciones del periódico peruano El Comercio que cita Europa Press.

La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha afirmado en su cuenta de Twitter que, pese a que el objetivo del viaje es “supuestamente ‘estrechar’ los lazos” con Cuba, sería visto como un respaldo de Lima a la “oscura asunción de mando en Venezuela”. “Tome distancia, aléjese del cónclave”, ha dicho la hija del ex presidente Alberto Fujimori.

Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaunde ha advertido en una entrevista con RPP Noticias que Humala deberá asumir la “responsabilidad” política de una hipotética reunión con Chávez.

“Es una visita muy politizada y el presidente Humala deberá asumir los riesgos de esa visita”, ha añadido.

La diputada opositora Lourdes Alcorta también ha coincidido en señalar que el mandatario “tendrá que asumir políticamente esta situación” y ha dado por seguro que Humala visitará a Chávez en La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.