Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Nacionalidad Española

Prevén más de 100.000 expedientes de nacionalización para finales de año en la Isla

Se dio a conocer que hasta la fecha existen en el Consulado General de España en Cuba unos 95.000 expedientes en trámites y que el plazo para presentar nuevas solicitudes cerrará el próximo 27 de diciembre

Comentarios Enviar Imprimir

El cónsul de España en Cuba, Iago Lozada, informó la semana pasada de que a finales del presente año habrá más de 100.000 expedientes en la Isla como consecuencia de la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica —que en Cuba llaman Ley de Nietos o de Nacionalidad— y que benefició a hijos y nietos de emigrantes llegados a Cuba desde inicios del siglo pasado e incluso antes, según información publicada hoy lunes en el sitio “Crónicas de la Emigración”.

Según Crónicas de la Emigración, tras concluir la guerra hispano-cubana-americana, que desembocó en la independencia de la mayor Isla del Caribe, Cuba recibió cerca de dos millones de emigrantes españoles que llegaban en busca de un futuro y una calidad de vida superior a la que tenían en España.

Una inmensa cantidad de esos emigrantes se afincó en Cuba para trabajar y tener familia, la cual se vio beneficiada por la Ley de la Memoria Histórica. Tras ser de conocimiento público, esta ley suscitó el interés de los descendientes de emigrantes españoles, quienes de inmediato se dispusieron para acogerse a ese derecho justo, histórico y honorable.

El sitio añade que el cónsul en La Habana encargado de estos temas, Iago Lozada, y la funcionaria Olga Silvia Cámara se reunieron el pasado martes con los directivos de la comunidad de emigrantes en Cuba en el Centro Gallego de La Habana, a fin de brindar detalles sobre la Ley de la Memoria Histórica, .

En el encuentro se dio a conocer que hasta la fecha existen en el Consulado General de España en Cuba unos 95.000 expedientes en trámites y que el plazo para presentar nuevas solicitudes cerrará el próximo 27 de diciembre.

Unos de los puntos más polémicos es el de que, según el Código Civil de España en su redacción originaria, una emigrante española casada con un cubano no puede beneficiar a sus nietos para la obtención de la nacionalidad. Por ello, los directivos de las asociaciones de emigrantes españoles consideran que esta medida es “discriminatoria” y así se lo han trasladado a todos los funcionarios del Gobierno español con los que se han reunido.

Esta reunión se celebró tras un encuentro el pasado 13 de octubre entre los presidentes de sociedades españolas en la Federación de Sociedades Asturianas en La Habana y el nuevo cónsul general de España en Cuba, Tomás Rodríguez-Pantoja Márquez, quien explicó la Ley de la Memoria Histórica y sus detalles y afirmó que en aquel momento había en Cuba 88.000 españoles.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.