Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Documental, Salud

Productora cubana documenta su experiencia con cáncer de seno para ayudar a otras mujeres

Tengo cáncer será trasmitido el 29 de octubre por Discovery Familia, como parte de la programación especial del canal sobre el cáncer, junto a otras iniciativas que incluyen mensajes dirigidos a las mujeres hispanas para que se informen y tomen medidas preventivas contra la enfermedad

Comentarios Enviar Imprimir

Convencida de que “todo sucede por alguna razón”, la productora Patricia San Pedro, no permitió que su diagnóstico de cáncer de seno en 2008 la abatiera y en un esfuerzo por ayudar a otras mujeres en su misma situación documentó su batalla contra la enfermedad, de la que salió triunfante.

Desde el momento en que fue diagnosticada, San Pedro asegura que visualizó su situación como una oportunidad para aprender y ayudar a otras mujeres que enfrentan el mismo reto.

“No tengo una pastillita mágica que le puedo dar a las personas lo que puedo hacer es decirles cómo lo hice yo y tratar de ayudar a que lo hagan igual”, indicó la productora, que este año fue declarada “libre de cáncer”.

La cubana, que se considera una persona de profunda espiritualidad, asegura que la enfermedad que cobró la vida de su madre 20 años atrás, pasó de “ser un enemigo temido a un catalizador para su propio crecimiento”.

“Uno debe estar muy consciente de lo que le está pasando y tomar la decisión de poco a poco cambiar la forma en la que uno piensa y habla sobre el cáncer, porque esta es la única parte sobre la que tenemos control”, dijo San Pedro.

Además del documental sobre su experiencia con el cáncer de mama, que será transmitido este 29 de octubre a las nueve de la noche a través de Discovery Familia, San Pedro acaba de publicar un libro titulado Why NOT Me (Por qué NO a mí) y cuenta con una página de Internet www.PatriciaPositiva.com.

En el documental, la cubana muestra en detalle las diferentes etapas de su enfermedad y sus estados de ánimo durante este período, desde cuando le comunica a sus familiares y amigos que ha sido diagnosticada con cáncer de mama, hasta su tratamiento de quimioterapia, mastectomía y proceso de reconstrucción de sus senos, a su viaje a Machu Picchu, Perú, lugar con el que asegura siente una conexión muy fuerte.

San Pedro, una exitosa productora con amplia experiencia en el mundo corporativo, debió cambiar su agitado ritmo laboral para someterse a una mastectomía doble y un año de quimioterapia, al que ella llama “jugo sagrado” cuando los médicos le informaron que padecía de la enfermedad.

“Es muy importante que las mujeres aprendan a recibir y a aceptar a que otra gente haga las cosas por ellas. El mundo no va a parar porque uno para”, aseveró San Pedro sobre la importancia de tener una red de apoyo durante el proceso.

Durante su “camino hacia la curación” del cáncer, San Pedro experimentó y documentó sus alegrías y hasta diversión, aunque reconoce que hubo también momentos de dolor, temor y profunda tristeza tras conocer el diagnóstico.

La cubana señaló que pese a que es normal sentir temor, tristeza y dolor, y “sentirlos a fondo”, es importante “no quedarse a vivir en esas tierras”.

Durante octubre, mes dedicado a la concienciación sobre el cáncer de seno, Discovery Familia tendrá una programación especial sobre el tema y una serie de iniciativas, entre las que se incluyen mensajes dirigidos a las mujeres hispanas para que se informen y tomen medidas preventivas contra la enfermedad.

Asimismo, el canal se ha unido a la organización “Latinas contra Cáncer”, para crear y transmitir durante este mes una serie de testimonios de mujeres hispanas que han sobrevivido al cáncer de seno con el objetivo de resaltar la importancia de la prevención, la detección temprana, la unión familiar como arma de contención y enviar un mensaje de esperanza.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.