Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alan Gross, Juicio

Prosigue en La Habana juicio contra Gross

Al juicio contra el subcontratista asisten su esposa, Judy Gross, abogados de la familia y representantes consulares de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

El juicio que se sigue en La Habana contra el contratista estadounidense Alan Gross por delitos contra la seguridad del Estado cubano prosiguió el sábado con una sesión donde se presentaron, entre otros, los informes de conclusiones del fiscal y la defensa.

Según una nota oficial divulgada por el Gobierno cubano, este sábado continuó la exposición de las pruebas documentales, periciales y testificales y también declaró el instructor del caso.

El comunicado añade que la Fiscalía y la defensa presentarán sus informes de conclusiones, lo que parece apuntar a que el juicio contra Gross podría finalizar hoy.

La nota oficial precisa que Alan Gross declaró ante el tribunal en la jornada de ayer y respondió a preguntas del fiscal, la defensa y el tribunal sobre los hechos que se le imputan.

También ayer se produjeron las declaraciones de los testigos aunque la nota no precisa quiénes ni cuántos son.

Alan Gross, de 61 años, fue detenido el 3 de diciembre de 2009 por distribuir equipos de comunicación por satélite a una comunidad judía, según las autoridades de Cuba de forma ilegal y para alentar la subversión en la isla.

Quince meses después de su arresto, Gross, subcontratista de la agencia estadounidense para el desarrollo internacional USAID, fue acusado formalmente por el Gobierno cubano de “actos contra la independencia o la integridad territorial” del país y la Fiscalía pide para él 20 años de cárcel.

En numerosas ocasiones, el Gobierno de Estados Unidos ha pedido la liberación sin condiciones de Gross, ha asegurado que lo que hizo no es delito y ha criticado que su prolongada detención ha sido injusta.

El “caso Gross” se ha convertido en un nuevo foco de tensión en el histórico enfrentamiento entre Cuba y Estados Unidos y ha frenado, según Washington, las posibilidades de avance en la relación bilateral.

Al juicio contra este subcontratista asisten su esposa, Judy Gross, abogados de la familia y representantes consulares de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

La esposa del estadounidense Alan Gross, Judy Gross (i), almuerza el sábado 05 de marzo de 2011, en La Habana, durante un receso en el juicio que se celebra contra su esposo, subcontratado de una agencia de EEUUFoto

La esposa del estadounidense Alan Gross, Judy Gross (i), almuerza el sábado 05 de marzo de 2011, en La Habana, durante un receso en el juicio que se celebra contra su esposo, subcontratado de una agencia de EEUU. EFE