Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Rusia, Economía

Putin: El gobierno cubano no sólo es un “aliado” sino también “un buen amigo”

El presidente ruso dijo que actualmente las relaciones bilaterales “son más pragmáticas” que antes y eso supone que deben “aprovechar todo lo bueno” que pueden ofrecer ambos gobiernos

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo tras una reunión con el gobernante Raúl Castro, que el régimen cubano no sólo es un “aliado” sino también “un buen amigo” de su gobierno.

Putin consideró necesario “aprovechar todo lo bueno” para reforzar los vínculos que históricamente han unido a estas naciones, reportó Europa Press.

Castro se reunió el miércoles con Putin en el marco de una visita oficial a Moscú en la que ambos recordaron que hace apenas unas semanas se cumplieron 110 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Moscú.

Putin destacó que actualmente las relaciones bilaterales “son más pragmáticas” que antes y eso supone que deben “aprovechar todo lo bueno” que pueden ofrecer los dos gobiernos.

“Cuba no solo es un aliado, sino también un buen amigo”, afirmó en declaraciones citadas por los medios oficiales.

“Hemos tenido períodos con relaciones diferentes” pero “todo lo que acumulamos en los años pasados ahora es parte de nuestra riqueza común”, insistió el presidente ruso.

En el encuentro, el mandatario ruso pidió a Castro enviar un saludo en su nombre “al gran amigo” Fidel Castro.

“Vivimos en un mundo bastante complejo por varias razones y es justo que, a la luz de las nuevas situaciones, repasemos las cuestiones tratadas en la anterior visita el año 2009”, declaró por su parte Raúl Castro.

Momentos antes, Castro sostuvo un encuentro con el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, quien aseguró que en los últimos años La Habana y Moscú han “logrado fortalecer más las relaciones” bilaterales.

Medios rusos y cubanos habían mencionado que uno de los objetivos de la visita de Castro a Moscú era fortalecer los acuerdos en materia económica, sin embargo, se desconoce si ambos gobiernos han suscrito algún acuerdo. Tampoco se ha precisado la fecha en la que culminará la visita del gobernante cubano.

Castró llegó el miércoles a Rusia después de visitar China y Vietnam, donde firmó importantes convenios de cooperación en diversas áreas. En Moscú también se reunió con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, el general de Ejército Nikolai Patrushev.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.