Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Juicio, Alan Gross

Ratificada la sentencia de 15 años de cárcel para Alan Gross

El Tribunal Supremo Popular emitió una “resolución definitiva en la que desestima la impugnación” del contratista estadounidense

Comentarios Enviar Imprimir

El Tribunal Supremo ratificó la sentencia de 15 años de cárcel impuesta en marzo pasado al contratista estadounidense Alan Gross, condenado por participar en “planes subversivos” contra el Gobierno cubano, informó hoy la web oficial Cubadebate.

Según ese sitio, la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular emitió una “resolución definitiva en la que desestima la impugnación” de Gross, cuya vista de apelación tuvo lugar hace 15 días en La Habana y había quedado pendiente de sentencia.

La decisión “rechaza de manera argumentada los elementos de inconformidad” presentados en la vista de apelación del día 22 de julio por la abogada cubana del contratista, Nuris Piñeiro, y el propio Gross, quien intervino ante los jueces de esa instancia.

La nota indica que en el juicio celebrado en marzo pasado en La Habana quedó demostrado que Gross “introdujo en Cuba, de manera ilegal, medios de info-comunicaciones para crear redes internas, como parte de un programa del Gobierno de Estados Unidos dirigido a promover acciones desestabilizadoras en el país y a subvertir el orden constitucional cubano”.

En cuanto al proceso judicial seguido contra Gross, Cubadebate afirma que el contratista “ha contado con todas las garantías y derechos” previstos en “la Constitución, las leyes cubanas y los instrumentos internacionales relativos a estos temas”.

“Ha recibido el tratamiento decoroso y humanista que corresponde, tal como el propio Gross ha reconocido expresa y públicamente en reiteradas ocasiones”, añade.

Además, precisa que “como parte de esas garantías y derechos, se le ha facilitado el contacto sistemático con sus familiares y el acceso regular a la asistencia y atención por parte de funcionarios consulares” de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba (SINA).

Gross, de 62 años y detenido en Cuba en diciembre de 2009 por distribuir material tecnológico a la comunidad judía de la Isla, trabajaba para la empresa Development Alternatives (DAI), una subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) dedicada a labores de desarrollo en otros países.

Su detención sumó fricciones entre La Habana y Washington.

El juicio se celebró en el Tribunal Provincial Popular de La Habana en marzo pasado, 15 meses después de la detención, y concluyó con una condena de quince años de prisión para Gross por participar en un supuesto “proyecto subversivo del Gobierno de Estados Unidos” contra Cuba mediante el uso de sistemas de info-comunicaciones.

El contratista estadounidense interpuso mediante sus abogados un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo, máxima instancia de la Justicia en Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.