Actualizado: 28/03/2024 19:45
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

igualitarismo, Asamblea Nacional

Raúl Castro anuncia tiempos difíciles y ataca el igualitarismo

El igualitarismo 'es también una forma de explotación', afirmó el gobernante en un discurso con avisos de eliminación de gratuidades y subsidios y establecimiento de impuestos.

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro advirtió este viernes que se esperan tiempos más difíciles para la economía de la Isla, en un discurso en el que no hubo anuncios relacionados con las expectativas creadas en la población durante los últimos meses y sí avisos de eliminación de gratuidades y subsidios, y establecimiento de impuestos.

Al clausurar la primera sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular desde que asumió formalmente el gobierno hace cinco meses, el general de 77 años criticó el derroche, la ineficiencia, el robo entronizado y el igualitarismo, y dejó claro que está lejos la posibilidad de una mejoría salarial.

En su intervención, de casi una hora, Raúl Castro advirtió que la crisis internacional "puede empeorar" y llevar al gobierno a hacer ajustes: "Es inevitable que sufriremos cierto impacto en determinados productos y servicios", dijo, sin hacer precisiones.

"Para importar el mismo volumen de alimentos que en el 2007, este año se requerirían 1.100 millones de dólares más", afirmó en referencia al alza mundial de los precios de los alimentos, reportó la AFP.

En ese sentido, consideró urgente elevar la producción agrícola en el país y "revertir definitivamente la tendencia al decrecimiento del área de tierra cultivada" que, entre 1998 y 2007, disminuyó en un 33%.

"Dicho en pocas palabras: ¡hay que virarse para la tierra! ¡Hay que hacerla producir! (...) No puede quedar una hectárea apta sin sembrar", afirmó.

Dijo que ya se aprobaron "las disposiciones legales para iniciar la entrega en usufructo de tierras ociosas a quienes estén en condiciones de ponerlas a producir de inmediato, y se adoptarán otras medidas asociadas a la actividad agropecuaria".

Añadió que en los últimos doce meses se ha trabajado para implementar que "la tierra, los recursos y todo el apoyo necesario estarán cada vez más a disposición de quienes produzcan con eficiencia (...) independientemente de que sea una gran empresa, una cooperativa o un campesino individual".

Raúl Castro dijo ser "admirador" de "la gran empresa estatal socialista, incluidas las agropecuarias", y recalcó que su gobierno no renunciará a ellas, siempre que sean eficientes.

"Todas son formas de propiedad y producción que pueden coexistir armónicamente, pues ninguna es antagónica con el socialismo", afirmó.

Menos gratuidades y subsidios

En su discurso, Raúl Castro atacó la política de igualitarismo llevada a cabo durante décadas por el régimen, y a la cual su hermano, Fidel Castro, exhibió en múltiples ocasiones como un símbolo de justicia social.

"Socialismo significa justicia social e igualdad, pero igualdad de derechos, de oportunidades, no de ingresos. Igualdad no es igualitarismo. Este, en última instancia, es también una forma de explotación: la del buen trabajador por el que no lo es, o peor aún por el vago", dijo Raúl Castro.

En ese sentido, reiteró su intención de "eliminar las gratuidades indebidas y el exceso de subsidios".

El gobernante se refirió también a la demanda social de aumenta el salario y darle valor, y dijo que esto "dependerá de la situación económica del país, inevitablemente vinculada a la crisis existente hoy en el mundo, la cual puede incluso agravarse".

"Quisiéramos ir más rápido, pero es necesario actuar con realismo", afirmó. "Cada aumento de salario que se apruebe o precio que se establezca debe corresponder con las posibilidades de la economía", añadió, según EFE.

"Es mi deber expresarlo con franqueza, pues no sería ético crear falsas expectativas. Decir lo contrario sería engañarlos", dijo.

Raúl Castro señaló que para elevar los salarios debe haber "orden, control y rigurosa exigencia que aseguren eficiencia, ahorro y eviten robos o desvíos de recursos". Además, un "adecuado sistema de impuestos y contribuciones" y que "el trabajo aporte lo que todos después demandan recibir".

Es importante, manifestó, que el incremento se corresponda con el nivel de "aporte" de las personas o sectores a la economía.

El gobernante confirmó que, ante la falta de fuerza laboral y el envejecimiento de la población, se estudia un proyecto para aumentar en cinco años la edad de jubilación —60 a 65 los hombres y 55 a 60 las mujeres—, que deberá ser ratificado en diciembre por la Asamblea Nacional y entrar en vigor, en un proceso gradual, de 2009 a 2012.

Asimismo, anunció que se analiza la posibilidad de autorizar el "pluriempleo", para que los trabajadores puedan tener "más de un contrato laboral" y percibir más ingresos.

Raúl Castro calificó de "absurda mentira" la práctica de calcular la equivalencia del salario medio en la Isla (unos 408 pesos) en dólares (unos 17), porque en su opinión no se tienen en cuenta los subsidios de recibe la población.

"Con 30 veces esos 17 dólares, nadie en ningún país capitalista puede pagar aquello a que tiene acceso normalmente cualquier familia cubana", dijo.

Por otra parte, rechazó que las medidas que ha emprendido su gobierno sean "cosméticas", como afirma Washington.

"Ante cada medida adoptada últimamente (...) sale enseguida algún funcionario del gobierno de los Estados Unidos, desde un vocero hasta el presidente, calificándola de 'insuficiente' o 'cosmética'", dijo.

"Aunque aquí nadie les ha pedido opinión, reitero que jamás adoptaremos una decisión, ¡ni la más mínima!, como resultado de la presión o el chantaje, venga de donde venga, de un poderoso país o de un continente entero", añadió.

El mandatario reveló que consultó con Fidel Castro su discurso, al que calificó de "difícil".

"Me dijo que estaba totalmente de acuerdo (...) que está perfecto", indicó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Raúl Castro durante su discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.Foto

Raúl Castro durante su discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular. (AP)

Últimos videos