Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, Azúcar

Raúl Castro crea grupo empresarial para sustituir el Ministerio del Azúcar

El nuevo grupo estatal AZCUBA se crea con los bienes y recursos del extinto MINAZ que se le asignen, así como con sus empresas agroindustriales, productivas y de servicios

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha dado luz verde a la creación del grupo empresarial estatal AZCUBA, que controlará la producción de caña y derivados en sustitución del histórico Ministerio del Azúcar (MINAZ) cuya supresión se anunció a finales de septiembre.

La Gaceta Oficial de Cuba publicó este jueves dos decretos firmados por Raúl Castro donde se formaliza la extinción del MINAZ dentro del “proceso de perfeccionamiento” de la administración del Estado y se crea AZCUBA encargada de la agroindustria azucarera, “actividad de gran importancia para el desarrollo económico del país”, señala la normativa.

El nuevo grupo azucarero se crea con los bienes y recursos del extinto MINAZ que se le asignen así como con sus empresas agroindustriales, productivas y de servicios.

Concretamente, en AZCUBA quedarán integradas trece empresas azucareras provinciales y otras doce entidades relacionadas con el sector.

Con la supresión del Ministerio del Azúcar y la creación de esta nueva entidad empresarial, Raúl Castro pretende reorganizar un sector en crisis que en otros tiempos fue el motor de la economía de la Isla.

La medida se produce después de que el año pasado Cuba reconociera la desastrosa situación: en 2010 se registró la peor zafra en 105 años con una producción de 1,1 millones de toneladas.

El Gobierno de Raúl Castro quiere modernizar la industria azucarera con una gestión más eficiente, nuevas tecnologías y sin descartar la posibilidad de inversiones extranjeras mediante la creación de empresas mixtas.

Entre 2002 y 2004, Cuba ya redujo el número de sus centrales de 156 a 61, eliminó más de 100.000 plazas de trabajo y disminuyó la superficie de cultivo de dos millones de hectáreas a unas 750.000, de acuerdo con datos oficiales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.